miércoles, 27 de enero de 2010

LEN RELACIONES DE SIGNIFICADO (I)


Relaciones de significado


  1. La polisemia: Se produce cuando una palabra tiene varios significados que están de algún modo relacionados entre sí.
  2. La homonimia: Se produce cuando una misma palabra tiene varios significados que no están relacionados entre sí. Clases de homónimos:
-          Homófonos: se pronuncian igual, pero de escriben distinto.

-          Homógrafos: se pronuncian y se escriben de la misma forma.

  1. La sinonimia: Se produce cuando dos o más palabras o expresiones tienen el mismo significado.
  2. La antonimia: Se produce cuando dos palabras tienen significados opuestos. Clases de antónimos:
-          Contrarios: la oposición entre los antónimos es gradual y los términos pueden ser cuantificables.

-          Complementarios: no existe gradación entre los antónimos.

-          Inversos: uno de los antónimos implica al otro.

  1. La hiperónimo: Es la palabra que tiene un significado general que incluyen a otras voces más específicas, que son sus hipónimos.
  2. Las expresiones correferentes: La correferencia es muy importantes en la composición y en el análisis de textos, pues es un procedimiento que tiene la lengua para indicar la relación entre las ideas de los enunciados y de los párrafos, es decir, es un mecanismo de cohesión, que manifiesta la coherencia del texto.
  3. La referencia: Es el acto de señalar o identificar. El referente es el objeto señalado.
  4. La correferencia o identidad referencial: Se produce cuando dos expresiones señalan el mismo referente dentro del mismo texto. Dos procedimientos que nos permiten marcar la correferencia son:
-          Los pronombres reflexivos (me, se, te, nos, os), que manifiestan La correferencia entre el sujeto y un complemento.

-          Las terminaciones verbales de persona y número que hacen siempre referencia al sujeto.

  1. Anáfora y catafora: Una palabra tiene valor anafórico cuando designa el mismo referente que un sintagma precedente. Una palabra tiene valor catafórico cuando designa el mismo referente que otra expresión pospuesta.
  2. Deixis: Es una modalidad de la referencia que consiste en señalar realidades con expresiones (los deícticos)que toman como punto de referencia al emisor, así como el lugar y el tiempo en que se produce el mensaje.
-          Los deícticos personales señalan las personas del discurso, tomando como punto de referencia el yo que habla. La gramática dispone de dos conjuntos deícticos personales:

·        Los pronombres personales.

·        Los posesivos.

-          Los deícticos espaciales: Señalan un lugar tomando como punto de referencia la ubicación del hablante. La deixis espacial se expresa mediante tres categorías de palabras:

      • Los demostrativos.
      • Los adverbios deícticos de lugar.
      • Los verbos de movimiento.
-          Los deícticos temporales: Se refieren la tiempo, tomando como punto de referencia el momento de la enunciación. La deixis temporal se realiza fundamentalmente a través de la oposición de los adverbios de tiempo.





lunes, 25 de enero de 2010

LEN TEMARIO DE EXAMENES DEL 2º TRIMESTRE

Calendario de exámenes.


  1. Dia 11 de febrero. Gramática:Tema 1, tema 4 ( oraciones adverbiales), tema 5 y tema 6. Literatura: A. Machado, J.R. Jimenez, novecentismo y vanguardismo.
  2. Dia 18 febrero. Examen del libro "Bodas de sangre" del autor Federico García Lorca. El texto completo en PDF puede descargarse PINCHANDO AQUÍ Sobre la obra, consúltese WIKIPEDIA
  3. Bodas de sangre
  4. Dia 11 de marzo. Gramática: Medios de comunicación y textos humanisticos. Literatura: Generación del 27 y posguerra.
  5. Dia 25 de marzo. Examen del libro " Los girasoles ciegos" del autor Alberto Méndez. Para descargar el texto completo:PÍNCHESE AQUÍ   Consúltese comentario en el siguiente ENLACE 
Los girasoles ciegos

viernes, 22 de enero de 2010

MAT II DISTANCIA

DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS


Se denomina distancia euclídea entre 2 puntos A(x1,y1) y B(x2,y2) del plano a la longitud del segmento de recta que tiene por extremos A y B. Puede calcularse así:
d=\sqrt{(x_2-x_1)^2+(y_2-y_1)^2}
DISTANCIA ENTRE UN PUNTO Y UNA RECTA

La distancia entre un punto P y una recta R es la longitud del segmento de recta que es perpendicular a la recta R:Ax + By + C = 0 y la une al punto P(x1,y1). Puede calcularse así:
d=\frac{|Ax_1+By_1+C|}{\sqrt{A^2+B^2}}
donde |·| denota valor absoluto.
 La distancia entre dos rectas paralelas es la longitud del segmento de recta perpendicular a ambas que las une.

DISTANCIA ENTRE UN PUNTO Y UN PLANO

La distancia entre un punto P y un plano L es la longitud del segmento de recta perpendicular al plano L:Ax + By + Cz + D = 0 que lo une al punto P (x1,y1,z1) y puede calcularse así:
d=\frac{|Ax_1+By_1+Cz_1+D|}{\sqrt{A^2+B^2+C^2}}

ING CAUSATIVE VERBS



Jack had his house painted.

This sentence is similar in meaning to: Someone painted Jack's house. OR Jack's house was painted by someone. Causative verbs express the idea of someone causing something to take place. Causative verbs can be similar in meaning to passive verbs.

Examples:

My hair was cut. (passive)
I had my hair cut. (causative)

Both 'make' and 'have' can be used as causative verbs.

Make

'Make' as a causative verb expresses the idea that the person requires another person to do something.

Construction Chart

Subject + Make + Person + Base Form of Verb

Examples:

Peter made her do her homework.
The teacher made the students stay after class.

Have

'Have' as a causative verb expresses the idea that the person wants something to be done for them. This causative verb is often used when speaking about various services. There are two forms of the causative verb 'have'.

Construction Chart: Use 1

Subject + Have + Person + Base Form of Verb

Examples:

They had John arrive early.
She had her children cook dinner for her.

Construction Chart: Use 2 Subject + Have + Object + Past Participle

Examples:

I had my hair cut last Saturday.
She had the car washed at the weekend.

Note: This form is similar in meaning to the passive.

MAT II PRODUCTO VECTORIAL



En álgebra lineal, el producto vectorial es una operación binaria entre dos vectores de un espacio euclídeo tridimensional que da como resultado un vector ortogonal a los dos vectores originales.
 Usando una notación compacta, mediante el desarrollo de un determinante de orden 3 por la primera fila, también decimos:














miércoles, 20 de enero de 2010

LEN EL TEXTO: SIGNIFICADO Y SENTIDO


El texto

Es una unidad de comunicación formada por un conjunto de enunciados que presentan entre sí una relación de coherencia y que manifiestan un sentido completo, cerrado.
Un texto puede ser amplio, como una obra literaria o muy breve.

Significado y sentido en el texto
  1.  El significado de un texto es su interpretación literal.
  2.  El sentido de un texto es lo que quiere decir.

Relaciones de sentido
  1. Si se adecua a la situación de comunicación y no viola las normas sociales y personales que rigen la convivencia.
  2. Si es coherente en su conjunto y en cada una de sus partes, al interpretar un mundo real o posible dentro de la lógica y del sentido común.
  3. Si sus ideas y enunciados se van enlazando unos con otros a través de los mecanismos de cohesión.
Conectores o marcadores del discurso

Indican la unión, el avance y las relaciones entre las ideas de un texto.
Distinguimos tres tipos de conectores o marcadores del discurso:
  1. Los conectores semanticos: Para seguir con la misma idea: además, incluso, aparte...; para oponerse a otra idea: sin embargo, en cambio....; para indicar una consecuencia de la idea expresada: por tanto, por consiguiente, pues, de ahí que....
  2. Los marcadores metadiscursivos: Diferenciamos entre organizadores; para ordenar el contenido del texto, para introducir un comentario y para señalar una digresíón. Y entre reformuladores; para explicar, rectificar, recapitular y para marcar superación o distancia.
  3. Marcadores conversacionales: De contacto, evidencia y aceptación.
La repetición

La repetición de distintos elementos de la lengua que cohesionan el texto.
Al componer un texto, podemos utilizar varios procedimientos de la lengua de repetición que contribuyen a lograr la coherencia y la cohesión del escrito. Estos procedimientos son los siguientes:
  1. La repetición de una misma expresion o una misma palabra.
  2. Las expresiones que pertenecen a un mismo campo semantico.
  3. Las palabras que mantienen entre sí relaciones de sinonimia, antonimia, hiperonimia, hiponimia.
  4. El uso de expresiones correferentes, términos que refieren a una misma realidad.
  5. Las expresiones anafóricasy catafóricas.
  6. La elipsis, correferencia entre un elemento presente y otro elidido.
  7. El avance o progreso de la información, es decir, lo que en un enunciado es información nueva (rema),  y que se convierte en información conocida en el siguiente (tema).                 

martes, 19 de enero de 2010

LEN ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES (II)


ADVERBIALES IMPROPIAS


- Subordinadas causales: expresan la causa, la justificación o la explicación de lo que se afirma en la oración principal. Pueden ejercer dos funciones:


 - Las causales de CC que complementan al verbo de la oración principal, al que se unen de forma directa, sin pausa. Viene introducida por la conjugación “porque”. También se construyen con infinitivo precedido por la preposición “por”. Otras locuciones que encabezan subordinadas causales de CC son: a causa de (que). Con motivo de (que), por razón de (que).
    -Las causales de complemento oracional: muchas construcciones causales no afectan al verbo, sino a toda la oración, a la que se anteponen o posponen y de la que se separan por medio de una pausa.


- Subordinadas finales: expresan el fin o propósito de la acción del verbo principal.

Pueden ejercer dos funciones:

  -Las finales de CC complementan al verbo de la oración principal. Se unen a él de forma directa, sin pausa. Vienen introducidas por las nexos “para (que)” o “a (que)”; así como de las locuciones “a fin de (que)”, “con el fin de (que)”. Las construcciones finales pueden aparecer también en infinitivo, en cuyo caso desparece el nexo “que”.

  -Finales de C oracional: existen construcciones finales que no afectan al verbo, sino a toda la oración. Vienen separadas de ella por pausa. A veces, aparecen antepuestas, a veces, pospuestas.


-Subordinadas condicionales: expresan una causa hipotética que, si se produce, daría lugar al efecto señalado por la oración principal. Pueden ser:

    -Condiciones de CC: aparecen pospuestas a la oración principal, sin pausa y complementan al verbo. Vienen introducidas por “si” o por la locución “a condición de (que)”.

  -Condiciones de C oracional: afectan a todas la oración, de la que están separadas por medio de una pausa. Se utilizan las siguientes conjunciones: “si”, “como + subjuntivo”, “cuando + subjuntivo” y “siempre que + subjuntivo”.

Las condicionales pueden estar también formadas por:

-         Con gerundio

-         Con “de + infinitivo”.


- Subordinada consecutiva: Indica la consecuencia o el resultado de la acción expresada por el verbo de la oración principal. Diferenciamos dos tipos:


- Las consecutivas intensivas: La oración principal aporta una intensificación que desencadena la consecuencia expresada en la subordinada. En la oración principal, suele aparecer uno de los cuantificadores “tan (tanto, tanta, tantos, tantas) o tal(es)”. La intensificación puede expresarse también en por “cada” y “un”.

  - Las consecutivas ilativas: En las consecutivas ilativas, la oración principal no contiene un intensivo. La subordinada viene encabezada por las conjunciones “con que”, “luego”, o por locuciones conjuntivas; “así (es) que, de modo que, de manera que, de forma que, de suerte que.

Otros nexos de las construcciones ilativas son los conectores semánticos: por lo tanto, por eso, en consecuencia, consecuentemente, entonces, así pues, de este modo.


- Subordinadas concesivas: Plantean un impedimento para que se cumplan lo expresado en la oración principal; impedimento que, sin embargo, no llega a producir efecto. Pueden ser:

  - Concesivas de CC: Afectan al verbo de la oración principal. Van pospuestas a ella sin pausa alguna. Los nexos más habituales son los siguientes: aunque, a pesar de (que), aun, incluso, ni siquiera, así y “mal que + subjuntivo”.

  - Concesivas de C oracional: afectan a toda la oración. Al igual que las condicionales, las concesivas más habituales aparecen antepuestas a la oración y separadas de ella por medio de pausas.

Hallamos complementos oracionales concesivos con los nexos: aunque, a pesar de (que) si bien, mal que, aun, aun + gerundio, aun + infinitivo, aun en construcción con adjetivo o participio y construcciones absolutas y las expresiones que repiten un verbo en subjuntivo con un relativo interpuesto.


-Subordinadas comparativas: Son estructuras compuestas por dos oraciones o términos entre las que se establecen una comparación.

El primer termino se construye con un cuantificador comparativo: más, menos, tan, igual o “articulo + mismo” y el segundo es introducido por una partícula comparativa: que, como o de.

El segundo termino de la comparación suprime todos los elementos que ya aparecen en el primero. En el análisis hay que recuperarlos.


Clases de subordinadas comparativas


CLASE

DESCRIPCIÓN

Comparativas de inferioridad

Se construyen con el cuantificador menos.

Comparativas de igualdad

Emplean tan, igual, o la secuencia “artículo + mismo”.

Comparativas de superioridad

Utilizan el cuantificador “más”.

viernes, 15 de enero de 2010

CTM TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL


En 1620, el filósofo inglés Francis Bacon se fijó en la similitud que presentan las formas de la costa occidental de África y oriental de Sudamérica, aunque no sugirió que los dos continentes hubiesen estado unidos antes. La propuesta de que los continentes podrían moverse la hizo por primera vez en 1858 Antonio Snider, un estadounidense que vivía en París. En 1915 el meteorólogo alemán Alfred Wegener publicó el libro "El origen de los continentes y océanos", donde desarrollaba esta teoria, por lo que se le suele considerar como autor de la teoría de la deriva continental. 
Según esta teoría, los continentes de la Tierra habían estado unidos en algún momento en un único ‘supercontinente’ al que llamó Pangea. Más tarde Pangea se había escindido en fragmentos que fueran alejándose lentamente de sus posiciones de partida hasta alcanzar las que ahora ocupan. Al principio, pocos le creyeron. 
Lo que volvió aceptable esta idea fue un fenómeno llamado paleomagnetismo. Muchas rocas adquieren en el momento de formarse una carga magnética cuya orientación coincide con la que tenía el campo magnético terrestre en el momento de su formación. A finales de la década de 1950 se logró medir este magnetismo antiguo y muy débil (paleomagnetismo) con instrumentos muy sensibles; el análisis de estas mediciones permitió determinar dónde se encontraban los continentes cuando se formaron las rocas. Se demostró así que todos habían estado unidos en algún momento. 
Por otra parte, desconcierta el hecho de que algunas especies botánicas y animales se encuentren en varios continentes. Es impensable que estas especies puedan ir de un continente a otro a través de los océanos, pero sí podían haberse dispersado fácilmente en el momento en que todas las tierras estaban unidas. Además, en el oeste de África y el este de Sudamérica se encuentran formaciones rocosas del mismo tipo y edad.

CTM TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

Según la teoría de la tectónica de placas, la corteza terrestre está compuesta al menos por una docena de placas rígidas que se mueven a su aire. Estos bloques descansan sobre una capa de roca caliente y flexible, llamada astenosfera, que fluye lentamente a modo de alquitrán caliente.
Los geólogos todavía no han determinado con exactitud como interactúan estas dos capas, pero las teorías más vanguardistas afirman que el movimiento del material espeso y fundido de la astenosfera fuerza a las placas superiores a moverse, hundirse o levantarse.
El concepto básico de la teoría de la tectónica de placas es simple: el calor asciende. El aire caliente asciende por encima del aire frío y las corrientes de agua caliente flotan por encima de las de agua fría. El mismo principio se aplica a las rocas calientes que están bajo la superficie terrestre: el material fundido de la astenosfera, o magma, sube hacia arriba, mientras que la materia fría y endurecida se hunde cada vez más hacia al fondo, dentro del manto. La roca que se hunde finalmente alcanza las elevadas temperaturas de la astenosfera inferior, se calienta y comienza a ascender otra vez.
Este movimiento continuo y, en cierta forma circular, se denomina convección. En los bordes de la placa divergente y en las zonas calientes de la litosfera sólida, el material fundido fluye hacia la superficie, formando una nueva corteza.

CTM PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS

Los procesos internos son el resultado de la dinámica interna del planeta. Esta dinámica se manifiesta principalmente a través de la actividad volcánica, la actividad sismica y la actividad tectónica.
Los procesos internos más importantes son el magmatismo y el metamorfismo. El magmatismo conduce a la formación de las rocas ígneas, las cuales son las más abundantes dentro de la corteza. Una roca ígnea proviene de la solidificación del magma al ascender a las capas superiores, a través de fracturas de la corteza. Las rocas que se forman en un ascenso lento se llaman rocas ígneas plutónicas, que son masivas y muy sólidas, mientras que las rocas ígneas volcánicas se forman por un enfriamiento muy rápido del magma como puede suceder en una erupción volcánica.
Por último, el metamorfismo es el proceso por el cual una roca sufre cambios físicos y químicos por factores como la presión y la temperatura, para formar otra roca conocida como roca metamórfica. Estas rocas se pueden formar en dos sitios básicamente: por debajo de la zona de diagénesis donde existen unas presiones y temperaturas muy altas o en sitios de fallas, donde las rocas son sometidas a fuertes presiones, producidas por movimientos de la corteza.

Para saber más pincha AQUI

miércoles, 13 de enero de 2010

BIO ESTRUCTURA CELULAR



1.Estructura de la célula procariota
   1.1.pared bacteriana: es una estrucutra gruesa y rígida.
   1.2.membrana plasmática: no posee colesterol. Engloba una gran cantidad de diferentes tipos de proteínas con función enzimática que regulan tanto el metabolismo como la duplicación de su ADN.
   1.3.citoplasma: hay una gran simplicidad interior ya que solo tienen ribosomasy, en algunos casos, estructuras delimitadas por proteínas como los clorosomas.
   1.4.material genético: está más o menos condensado en una región denominada nucleoide. Puede presentar pequeños ADN accesorios denominados plasmidios.


2.Estructura de la célula eucariota
    2.1.estructuras carentes de membranas: son los ribosomas, los centrosomas y el citoesqueleto, que está formado por microtúbulos, filamentos intermedios y microfilamentos.
    2.2.sistemas endomembranosos: es el conjunto formado por estructuras membranosas intercomunicadas y las vesículas aisladas de ellas. Las principales son: aparato de Golgi, vacuolas y los lisosomas.
    2.3.orgánulos transductores de energía: son las mitocondrias y los cloroplastos. Estos orgánulos están envueltos por una doble membrana.
    2.4.nucelo: consta de nucleoplasma y de una doble cubierta membranosa llamada envoltura nuclear que presenta abundantes poros. Disperso en el nucleoplasma, s encuentra el material genético en forma de cromatina y, en medio de ellas, uno, dos o tres corpúsculos sin membranas, los nucléolos.

LEN ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES (I) LAS PROPIAS



ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES



Son las que desempeñan en la oración principal las funciones que, tradicionalmente, han desempeñado el S. adv. ; En especial, las funciones de complemento circunstancial y oracional.



Entre las subordinadas adverbiales, distinguimos:

-          Las propias: son las oraciones que se pueden sustituir por adverbios de lugar, de tiempo o de modo. Dentro de las adverbiales propias, agrupamos a las oraciones en subordinadas de lugar, de tiempo o de modo.

-          Las impropias: son las que no pueden ser sustituidas por adverbios. En esta clase distinguimos: Las causales, las finales, las condicionales, las consecutivas, las concesivas y las comparativas.





SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPIAS



-          Subordinadas adverbiales de lugar: indican donde se realiza la acción del verbo, funciona como complemento circunstancial del verbo principal (CCL) y se sustituye por adverbios de lugar. Vienen introducidas por en adverbio relativo “donde”, sin antecedente en la oración principal. En estas oraciones, “donde” se no pierde su carácter de adverbio relativo y desempeña la función de CC dentro de la oración subordinada.

-          Subordinada adverbial de tiempo: señala el momento en que se desarrolla el proceso indicado por el verbo. Funciona como CC del verbo principal (CCT) y se sustituye por adverbios de tiempo. Vienen introducidas por el adverbio relativo “cuanto”, sin antecedente en la oración principal. Además de ser nexo subordinante, este adverbio funciona como CC en la oración subordinada.



Las adverbiales temporales pueden tener como núcleo:

-          Un infinitivo.

-          Un gerundio.

-          Un participio.



- Subordinadas adverbiales de modo: Las más comunes y conocidas son las introducidas por el adverbio relativo “como”. Funciona como CC del verbo principal (CCM) y se3 sustituyen por adverbios de modo.

El adverbio “como”, además de ser nexo subordinante, funciona como CC en la oración subordinada. Otros nexos modales son: conforme, según, según como, tal y como, como si y tal cual. También funcionan como adverbiales de modo las construcciones de gerundio.



  

DIB SISTEMA DIÉDRICO: EL PUNTO



Haciendo click aqui encontrarás ejercicios de dibujo técnico sobre el sistema diédrico: el punto

CTM PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS


Los procesos geológicos externos son los que se producen en el exterior, en la superficie terrestre. La diferencia con una paroxismica tiene una magnitud mayor, libera gran cantidad de energía , implica gran cantidad de materia y abarca una gran extensión espacial mientras que los procesos geológicos externos tienen lugar de forma gradual y no peligrosa.
Las energías que actúan sobre la superficie de la Tierra son: 
  1. Meteorización.
  2. Erosión.
  3. Transporte.
  4. Sedimentación.
Puedes encontrar más información AQUI .

BIO LAS BACTERIAS



Informacion sobre las bacterias para obtener conocimientos sobre su estructura, clasificacion y estudio de su historia. Es un texto necesario para conocer su historia y  su composicion, su comportamiento y la manera como pueden aparecer.


Para saber mas haz clik aqui

CTM GEOSFERA


La geosfera es la parte estructural de la Tierra que se extiende desde la superficie hasta el interior del planeta. 
Geoquimicamente el interior de la Tierra está compuesto por:

  1. Núcleo: metálico de Fe y Ni principalmente.
  2. Manto: compuesto principalmente por silicatos anhidridos ricos en Fe, Ca y Mg. Se divide en manto inferior y superior.
  3. Corteza: compuesta por silicatos hidratados, se diferencia de corteza continental y oceánica. 
Dinámicamente está compuesto por:
  1. Endosfera: se corresponde con el núcleo; consta de una parte interna sólida y otra externa más líquida.
  2. Mesosfera: se corresponde con el manto; está sometido a lentos procesos de convección.
  3. Astenosfera: dentro del manto superior, tiene comportamiento semiplástico.
  4. Litosfera: se corresponde con el manto superior y la corteza; se divide en placas que se deslizan, chocan, se destruyen y se construyen.

    martes, 12 de enero de 2010

    INFO PRESENTACIÓN DE LAS NUEVAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD


    Se adjunta una presentación sobre la nuevas pruebas de Selectividad realizada en Power Point por D. Jesús Azpeitia y cedida amablemente por D. Rafael Camacho. Es muy instructiva y se aconseja su visualización. La PAU ha cambiado bastante respecto a convocatorias anteriores. Hay que informarse bien de estos cambios.

    DESCARGAR ARCHIVO

    ING VOCABULARIO TIENDAS Y COMERCIOS



    bakery (béikeri) - panadería

    barber's (bárbers) - barbería

    bookstore (búkstor) - librería

    butcher's (búchers) - carnicería

    cake shop (kéik shop) - pastelería

    candy store (kándi stor) - tienda de golosinas

    children's wear (chíldrens uér) - ropa de niño

    clothing store (klóuding stor) - tienda de ropas

    coffee shop (kófi shop) - cafetería

    confectioner's (konfékshoners) - pastelería

    dairy store (déri stor) - lechería

    delicatessen (délikatesen) - fiambrería

    drugstore (drágstor) - farmacia

    dry cleaner's (drái-klíiners) - tintorería

    estate agency (estéit éidchensi) - agencia inmobiliaria

    fishmonger's (físhmonguers) - pescadería

    florist's (flórists) - floristería

    fruit shop (frút shop) - frutería

    furniture store (férnicher stor) - mueblería

    gas station (gás stéishon) - gasolinera

    greengrocer's (gríingrousers) - verdulería

    grocery store (gróuseri stor) - almacén

    hairdresser's (herdrésers) - peluquería

    hardware shop (hárduer shop) - ferretería

    herbalist's shop (hérbalists shop) - herboristería

    ice-cream parlour (áiskrim párlor) - heladería

    ironmonger's (áironmonguers) - ferretería

    jeweller's (dchúelers) - joyería

    jewellery store (dchúelri stor) - joyería

    kiosk (kíosk) - quiosco

    ladies' wear (léidis uér) - ropa de señora

    laundromat (lóndromat) - lavandería automática

    leather goods shop (léder gúuds shop) - marroquinería

    mall (móol) - centro comercial

    market (márket) - mercado

    men's wear (méns uér) - ropa de caballero

    music store (miúsik stor) - tienda de música

    newsstand (niússtand) - quiosco de periódicos

    optician's (optíshans) - optica

    perfumery (perfiúmery) - perfumería

    pet shop (pét shop) - tienda de animales

    pharmacy (fármasi) - farmacia

    shoe shop (shú shop) - zapatería

    shopping center (shóping sénter) - centro comercial

    shops (shops) - tiendas

    souvenir shop (suveníir shop) - tienda de souvenirs

    sports store (spórts stor) - tienda de deportes

    stationery store (stéishoneri stor) - papelería

    stores (stór) - tiendas

    supermarket (súpermarket) - supermercado

    toy store (tói stor) - juguetería

    travel agency (trável éidchensi) - agencia de viajes

    vegetable store (védchetabl stor) - verdulería

    video store (vídiou stor) - tienda de videos

    BIO LA TEORIA CELULAR

    La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
    La aparición del primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse al nacimiento de la primera célula. Si bien existen muchas hipótesis que especulan cómo ocurrió, usualmente se describe que el proceso se inició gracias a la transformación de moléculas inorgánicas en orgánicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas; tras esto, dichas biomoleculas se asociaron dando lugar a entes complejos capaces de autorreplicarse. Existen posibles evidencias fósilesde estructuras celulares en rocas datadas en torno a 4 o 3,5 miles de millones de años (giga-años o Ga.).Las evidencias de la presencia de vida basadas en desviaciones de proporciones isotópicas son anteriores.
    1. 1665: Robert Hocke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho, realizadas con un microscopiode 50 aumentos construido por él mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, las bautizó como elementos de repetición, «células». Pero Hooke sólo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior
    2. Década de 1670: Anton Van Leeuwenhoek observó diversas células eucariotas (como  protozoos y espermatozoides) y procariotas (bacterias).
    3. 1745: John Needham describió la presencia de «animálculos» o «infusorios»; se trataba de organismos unicelulares.
    4. Década de 1830: Theodor Schwann estudió la célula animal; junto con Matthias Shleiden postularon que las células son las unidades elementales en la formación de las plantas y animales, y que son la base fundamental del proceso vital.
    5. 1831: Robert Browndescribió el núcleo celular.
    6. 1839: Purkinje observó el citoplasma celular.
    7. 1850: Rudolf Virchow postuló que todas las células provienen de otras células.
    8. 1857: Kölliker identificó las mitocondrias.
    9. 1860: Pasteur realizó multitud de estudios sobre el metabolismo de levaduras y sobre la asepsia.
    10. 1880: August Weismann descubrió que las células actuales comparten similitud estructural y molecular con células de tiempos remotos.
    11. 1931: Ernst Ruska construyó el primer microscopio electrónico de transmisión en la Universidad de Berlín. Cuatro años más tarde, obtuvo un poder de resolución doble a la del microscopio óptico.
    12. 1981: Lynn Margulispublica su hipótesis sobre la endosimbiosis serial, que explica el origen de la célula eucariota
    Fuente de información: Wikipedia.