miércoles, 7 de abril de 2010

LEN GENERACION DEL 27 (XI)


Obras de Vicente Aleixandre
Su obra poética presenta cuatro etapas:

Poesía pura.

Su primer libro, Ámbito, compuesto entre 1924 y 1927 y publicado en Málaga en 1928, es la obra de un poeta principiante. Predomina el verso corto asonante y la estética de la poesía pura, además de ecos ultraístas y de la poesía clásica española de la Edad de Oro.

Poesía surrealista.

Entre 1928 y 1932, se produce un cambio radical en su concepción poética inspirado por los precursores del surrealismo. Adopta como forma de expresión el poema en prosa en Pasión de la Tierra, de 1935 y el verso libre en Espadas como labios, de 1932. La destrucción o el amor, de 1935 y Sombra del Paraíso, de 1944. La estética de estos poemas es irracionalista, y la expresión se acerca a la escritura automática. El poeta celebra el amor como fuerza natural ingobernable, que destruye todas las limitaciones del ser humano, y critica los convencionalismos con que la sociedad intenta apresarlo.

Poesía antropocéntrica.

 Tras la guerra, su obra cambia, acercándose a las preocupaciones de la poesía social que impera. Aborda la vida del hombre común, sus sufrimientos e ilusiones, por lo que su estilo se hace más sencillo y accesible. Los libros fundamentales de esta etapa son: Historia del corazón, de 1954 y En un vasto dominio, de 1962.

Poesía de vejez.

 En sus últimos libros,  Poemas de la consumación, de 1968, y Diálogos del conocimiento, de 1974, el estilo del poeta vuelve a dar un giro. La experiencia de la vejez y la cercanía de la muerte le llevan de vuelta al irracionalismo juvenil, aunque en una modalidad depurada y serena. A estos dos títulos podría añadirse un tercero, En gran noche de aparición póstuma, en 1991, y en la misma línea metafísica y reflexiva que los dos anteriores.

Su obra en prosa:

A ella pertenecen Vida del poeta: el amor y la poesía, Algunos caracteres de la nueva poesía española (1955) y, sobre todo, Los encuentros (1958). Recientemente se ha publicado una recopilación: Prosas completas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario