Relaciones de significado
- La polisemia: Se produce cuando una palabra tiene varios significados que están de algún modo relacionados entre sí.
- La homonimia: Se produce cuando una misma palabra tiene varios significados que no están relacionados entre sí. Clases de homónimos:
- Homófonos: se pronuncian igual, pero de escriben distinto.
- Homógrafos: se pronuncian y se escriben de la misma forma.
- La sinonimia: Se produce cuando dos o más palabras o expresiones tienen el mismo significado.
- La antonimia: Se produce cuando dos palabras tienen significados opuestos. Clases de antónimos:
- Contrarios: la oposición entre los antónimos es gradual y los términos pueden ser cuantificables.
- Complementarios: no existe gradación entre los antónimos.
- Inversos: uno de los antónimos implica al otro.
- La hiperónimo: Es la palabra que tiene un significado general que incluyen a otras voces más específicas, que son sus hipónimos.
- Las expresiones correferentes: La correferencia es muy importantes en la composición y en el análisis de textos, pues es un procedimiento que tiene la lengua para indicar la relación entre las ideas de los enunciados y de los párrafos, es decir, es un mecanismo de cohesión, que manifiesta la coherencia del texto.
- La referencia: Es el acto de señalar o identificar. El referente es el objeto señalado.
- La correferencia o identidad referencial: Se produce cuando dos expresiones señalan el mismo referente dentro del mismo texto. Dos procedimientos que nos permiten marcar la correferencia son:
- Los pronombres reflexivos (me, se, te, nos, os), que manifiestan La correferencia entre el sujeto y un complemento.
- Las terminaciones verbales de persona y número que hacen siempre referencia al sujeto.
- Anáfora y catafora: Una palabra tiene valor anafórico cuando designa el mismo referente que un sintagma precedente. Una palabra tiene valor catafórico cuando designa el mismo referente que otra expresión pospuesta.
- Deixis: Es una modalidad de la referencia que consiste en señalar realidades con expresiones (los deícticos)que toman como punto de referencia al emisor, así como el lugar y el tiempo en que se produce el mensaje.
- Los deícticos personales señalan las personas del discurso, tomando como punto de referencia el yo que habla. La gramática dispone de dos conjuntos deícticos personales:
· Los pronombres personales.
· Los posesivos.
- Los deícticos espaciales: Señalan un lugar tomando como punto de referencia la ubicación del hablante. La deixis espacial se expresa mediante tres categorías de palabras:
- Los demostrativos.
- Los adverbios deícticos de lugar.
- Los verbos de movimiento.
- Los deícticos temporales: Se refieren la tiempo, tomando como punto de referencia el momento de la enunciación. La deixis temporal se realiza fundamentalmente a través de la oposición de los adverbios de tiempo.