miércoles, 20 de enero de 2010

LEN EL TEXTO: SIGNIFICADO Y SENTIDO


El texto

Es una unidad de comunicación formada por un conjunto de enunciados que presentan entre sí una relación de coherencia y que manifiestan un sentido completo, cerrado.
Un texto puede ser amplio, como una obra literaria o muy breve.

Significado y sentido en el texto
  1.  El significado de un texto es su interpretación literal.
  2.  El sentido de un texto es lo que quiere decir.

Relaciones de sentido
  1. Si se adecua a la situación de comunicación y no viola las normas sociales y personales que rigen la convivencia.
  2. Si es coherente en su conjunto y en cada una de sus partes, al interpretar un mundo real o posible dentro de la lógica y del sentido común.
  3. Si sus ideas y enunciados se van enlazando unos con otros a través de los mecanismos de cohesión.
Conectores o marcadores del discurso

Indican la unión, el avance y las relaciones entre las ideas de un texto.
Distinguimos tres tipos de conectores o marcadores del discurso:
  1. Los conectores semanticos: Para seguir con la misma idea: además, incluso, aparte...; para oponerse a otra idea: sin embargo, en cambio....; para indicar una consecuencia de la idea expresada: por tanto, por consiguiente, pues, de ahí que....
  2. Los marcadores metadiscursivos: Diferenciamos entre organizadores; para ordenar el contenido del texto, para introducir un comentario y para señalar una digresíón. Y entre reformuladores; para explicar, rectificar, recapitular y para marcar superación o distancia.
  3. Marcadores conversacionales: De contacto, evidencia y aceptación.
La repetición

La repetición de distintos elementos de la lengua que cohesionan el texto.
Al componer un texto, podemos utilizar varios procedimientos de la lengua de repetición que contribuyen a lograr la coherencia y la cohesión del escrito. Estos procedimientos son los siguientes:
  1. La repetición de una misma expresion o una misma palabra.
  2. Las expresiones que pertenecen a un mismo campo semantico.
  3. Las palabras que mantienen entre sí relaciones de sinonimia, antonimia, hiperonimia, hiponimia.
  4. El uso de expresiones correferentes, términos que refieren a una misma realidad.
  5. Las expresiones anafóricasy catafóricas.
  6. La elipsis, correferencia entre un elemento presente y otro elidido.
  7. El avance o progreso de la información, es decir, lo que en un enunciado es información nueva (rema),  y que se convierte en información conocida en el siguiente (tema).                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario