El texto
Un texto puede ser amplio, como una obra literaria o muy breve.
- El significado de un texto es su interpretación literal.
- El sentido de un texto es lo que quiere decir.
Relaciones de sentido
- Si se adecua a la situación de comunicación y no viola las normas sociales y personales que rigen la convivencia.
- Si es coherente en su conjunto y en cada una de sus partes, al interpretar un mundo real o posible dentro de la lógica y del sentido común.
- Si sus ideas y enunciados se van enlazando unos con otros a través de los mecanismos de cohesión.
Indican la unión, el avance y las relaciones entre las ideas de un texto.
Distinguimos tres tipos de conectores o marcadores del discurso:
- Los conectores semanticos: Para seguir con la misma idea: además, incluso, aparte...; para oponerse a otra idea: sin embargo, en cambio....; para indicar una consecuencia de la idea expresada: por tanto, por consiguiente, pues, de ahí que....
- Los marcadores metadiscursivos: Diferenciamos entre organizadores; para ordenar el contenido del texto, para introducir un comentario y para señalar una digresíón. Y entre reformuladores; para explicar, rectificar, recapitular y para marcar superación o distancia.
- Marcadores conversacionales: De contacto, evidencia y aceptación.
La repetición de distintos elementos de la lengua que cohesionan el texto.
Al componer un texto, podemos utilizar varios procedimientos de la lengua de repetición que contribuyen a lograr la coherencia y la cohesión del escrito. Estos procedimientos son los siguientes:
- La repetición de una misma expresion o una misma palabra.
- Las expresiones que pertenecen a un mismo campo semantico.
- Las palabras que mantienen entre sí relaciones de sinonimia, antonimia, hiperonimia, hiponimia.
- El uso de expresiones correferentes, términos que refieren a una misma realidad.
- Las expresiones anafóricasy catafóricas.
- La elipsis, correferencia entre un elemento presente y otro elidido.
- El avance o progreso de la información, es decir, lo que en un enunciado es información nueva (rema), y que se convierte en información conocida en el siguiente (tema).
No hay comentarios:
Publicar un comentario