martes, 19 de enero de 2010

LEN ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES (II)


ADVERBIALES IMPROPIAS


- Subordinadas causales: expresan la causa, la justificación o la explicación de lo que se afirma en la oración principal. Pueden ejercer dos funciones:


 - Las causales de CC que complementan al verbo de la oración principal, al que se unen de forma directa, sin pausa. Viene introducida por la conjugación “porque”. También se construyen con infinitivo precedido por la preposición “por”. Otras locuciones que encabezan subordinadas causales de CC son: a causa de (que). Con motivo de (que), por razón de (que).
    -Las causales de complemento oracional: muchas construcciones causales no afectan al verbo, sino a toda la oración, a la que se anteponen o posponen y de la que se separan por medio de una pausa.


- Subordinadas finales: expresan el fin o propósito de la acción del verbo principal.

Pueden ejercer dos funciones:

  -Las finales de CC complementan al verbo de la oración principal. Se unen a él de forma directa, sin pausa. Vienen introducidas por las nexos “para (que)” o “a (que)”; así como de las locuciones “a fin de (que)”, “con el fin de (que)”. Las construcciones finales pueden aparecer también en infinitivo, en cuyo caso desparece el nexo “que”.

  -Finales de C oracional: existen construcciones finales que no afectan al verbo, sino a toda la oración. Vienen separadas de ella por pausa. A veces, aparecen antepuestas, a veces, pospuestas.


-Subordinadas condicionales: expresan una causa hipotética que, si se produce, daría lugar al efecto señalado por la oración principal. Pueden ser:

    -Condiciones de CC: aparecen pospuestas a la oración principal, sin pausa y complementan al verbo. Vienen introducidas por “si” o por la locución “a condición de (que)”.

  -Condiciones de C oracional: afectan a todas la oración, de la que están separadas por medio de una pausa. Se utilizan las siguientes conjunciones: “si”, “como + subjuntivo”, “cuando + subjuntivo” y “siempre que + subjuntivo”.

Las condicionales pueden estar también formadas por:

-         Con gerundio

-         Con “de + infinitivo”.


- Subordinada consecutiva: Indica la consecuencia o el resultado de la acción expresada por el verbo de la oración principal. Diferenciamos dos tipos:


- Las consecutivas intensivas: La oración principal aporta una intensificación que desencadena la consecuencia expresada en la subordinada. En la oración principal, suele aparecer uno de los cuantificadores “tan (tanto, tanta, tantos, tantas) o tal(es)”. La intensificación puede expresarse también en por “cada” y “un”.

  - Las consecutivas ilativas: En las consecutivas ilativas, la oración principal no contiene un intensivo. La subordinada viene encabezada por las conjunciones “con que”, “luego”, o por locuciones conjuntivas; “así (es) que, de modo que, de manera que, de forma que, de suerte que.

Otros nexos de las construcciones ilativas son los conectores semánticos: por lo tanto, por eso, en consecuencia, consecuentemente, entonces, así pues, de este modo.


- Subordinadas concesivas: Plantean un impedimento para que se cumplan lo expresado en la oración principal; impedimento que, sin embargo, no llega a producir efecto. Pueden ser:

  - Concesivas de CC: Afectan al verbo de la oración principal. Van pospuestas a ella sin pausa alguna. Los nexos más habituales son los siguientes: aunque, a pesar de (que), aun, incluso, ni siquiera, así y “mal que + subjuntivo”.

  - Concesivas de C oracional: afectan a toda la oración. Al igual que las condicionales, las concesivas más habituales aparecen antepuestas a la oración y separadas de ella por medio de pausas.

Hallamos complementos oracionales concesivos con los nexos: aunque, a pesar de (que) si bien, mal que, aun, aun + gerundio, aun + infinitivo, aun en construcción con adjetivo o participio y construcciones absolutas y las expresiones que repiten un verbo en subjuntivo con un relativo interpuesto.


-Subordinadas comparativas: Son estructuras compuestas por dos oraciones o términos entre las que se establecen una comparación.

El primer termino se construye con un cuantificador comparativo: más, menos, tan, igual o “articulo + mismo” y el segundo es introducido por una partícula comparativa: que, como o de.

El segundo termino de la comparación suprime todos los elementos que ya aparecen en el primero. En el análisis hay que recuperarlos.


Clases de subordinadas comparativas


CLASE

DESCRIPCIÓN

Comparativas de inferioridad

Se construyen con el cuantificador menos.

Comparativas de igualdad

Emplean tan, igual, o la secuencia “artículo + mismo”.

Comparativas de superioridad

Utilizan el cuantificador “más”.

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