miércoles, 13 de enero de 2010

LEN ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES (I) LAS PROPIAS



ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES



Son las que desempeñan en la oración principal las funciones que, tradicionalmente, han desempeñado el S. adv. ; En especial, las funciones de complemento circunstancial y oracional.



Entre las subordinadas adverbiales, distinguimos:

-          Las propias: son las oraciones que se pueden sustituir por adverbios de lugar, de tiempo o de modo. Dentro de las adverbiales propias, agrupamos a las oraciones en subordinadas de lugar, de tiempo o de modo.

-          Las impropias: son las que no pueden ser sustituidas por adverbios. En esta clase distinguimos: Las causales, las finales, las condicionales, las consecutivas, las concesivas y las comparativas.





SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPIAS



-          Subordinadas adverbiales de lugar: indican donde se realiza la acción del verbo, funciona como complemento circunstancial del verbo principal (CCL) y se sustituye por adverbios de lugar. Vienen introducidas por en adverbio relativo “donde”, sin antecedente en la oración principal. En estas oraciones, “donde” se no pierde su carácter de adverbio relativo y desempeña la función de CC dentro de la oración subordinada.

-          Subordinada adverbial de tiempo: señala el momento en que se desarrolla el proceso indicado por el verbo. Funciona como CC del verbo principal (CCT) y se sustituye por adverbios de tiempo. Vienen introducidas por el adverbio relativo “cuanto”, sin antecedente en la oración principal. Además de ser nexo subordinante, este adverbio funciona como CC en la oración subordinada.



Las adverbiales temporales pueden tener como núcleo:

-          Un infinitivo.

-          Un gerundio.

-          Un participio.



- Subordinadas adverbiales de modo: Las más comunes y conocidas son las introducidas por el adverbio relativo “como”. Funciona como CC del verbo principal (CCM) y se3 sustituyen por adverbios de modo.

El adverbio “como”, además de ser nexo subordinante, funciona como CC en la oración subordinada. Otros nexos modales son: conforme, según, según como, tal y como, como si y tal cual. También funcionan como adverbiales de modo las construcciones de gerundio.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario