martes, 2 de febrero de 2010

HIS TEMA IV part 4 Revolución liberal en el reinado de Isabel II

3.1 LA DECADA MODERADA

a)      Los moderados formaron un nuevo gobierno presidido por el general Narváez, quién impulsó una política basada en los principios del liberalismo moderado (o doctrinario). Los primeros gobiernos moderados llevaron a cabo una fuerte represión contra los progresistas, cuyos principales líderes optaron por exiliarse.
El régimen se asentó sobre el predominio de la burguesía terrateniente, nacida de la fusión entre los antiguos aristocráticos que habían aceptado el liberalismo y la nueva burguesía de propietarios rurales.

b)         
  •    El Gobierno preparó una reforma de la Constitución progresista de 1837 y aprobó la nueva Constitución de 1845, que recogió las ideas básicas del moderantismo. Un decreto de 1845 reguló el control gubernamental sobre la prensa. Al año siguiente, la Ley Electoral de 1846 planteó un sufragio censitario muy restringido.

  •    El Concordato con la Santa Sede: En 1851 se firmó un Concordato con la Santa Sede. La Santa Sede reconocía a Isabel II y aceptaba la obra desamortizadora, mientras el Estado se comprometía al sostenimiento de la Iglesia española.


  •    La institucionalización del Estado liberal: El moderantismo pretendió consolidar la estructura del nuevo Estado liberal bajo los principios del centralismo, la uniformidad y la jerarquización. El gobierno emprendió la necesaria reforma fiscal (Ley Mon-Santillán de 1845) para aumentar los ingresos de la Hacienda pública. Se aprobó el Código Penal (1848) y se elaboró un proyecto de Código Civil. Por otro lado, se abordó la reforma de la Administración pública. Se puso especial atención en el control del poder municipal. La Ley de Administración Local de 1845 dispuso que los alcaldes de los municipios de más de 2.000 habitantes y de las capitales de provincia serían nombrados por la Corona. Un decreto de 1844 acordó el mantenimiento en el País Vasco y Navarra de los ayuntamientos forales y de las Juntas Generales, pero trasladó las aduanas a los pirineos. Se estableció un sistema nacional de instrucción pública, con la Ley de Moyano de 1857. Sedisolvió la antigua Milicia Nacional, ligada a las diferentes ciudades y provincias, y se creó la Guardia Civil

(1844), un cuerpo armado con finalidades civiles pero con estructura militar que se encargaría del mantenimiento del orden público, sobre todo en el medio rural.

c)   Los gobiernos moderados no consiguieron dar estabilidad pública al Estado. La vida política no se desarrollaba en las Cortes, sino alrededor de la corte y a partir de la influencia de las distintas camarillas que buscaban el favor real o gubernamental, al margen de la vida parlamentaria.
         El autoritarismo se agudizó durante el gobierno de Bravo Murillo de 1852, que propuso una reforma constitucional que transformaba el Estado en una dictadura tecnocrática.
      Una nueva revolución en 1854 permitió que los progresistas regresaran al poder y puso fin a diez años de gobierno moderado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario