I. TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Como sabes, argumentar es dar razones (argumentos) para fundamentar una opinión (conjunción o tesis).
En la argumentación, predomina la función apelativa (o conativa): por medio de ella el hablante tratara de influir en las opiniones o comportamientos de un interlocutor.
Clases de argumentaciones
- Argumentación deductiva. Desarrolla la argumentación desde una verdad general a una particular; de las causas a las consecuencias; de la tesis a la conclusión.
- Argumentación inductiva. Desarrolla la argumentación desde los datos concretos a la ley, principios o tesis general; desde las consecuencias a las causas.
- Argumentación enmarcada. Se produce cuando la tesis aparece al principio y al final del texto argumentativo.
Aspectos comunicativos
- La argumentación puede ser una comunicación bilateral y abierta (conversación), debates, tertulias, mesas redondas) o unilateral (argumentaciones de libros, periódicos, anuncios).
- El emisor a veces actúa como persona individual; otras veces actúa en función de su cargo (un ministro que habla contra los incendios), o como un colectivo, empresa o institución.
- El destinatario puede ser individual o colectivo. A menudo, bajo un receptor se oculta otros; conocer al destinatario es fundamental, ya que para persuadir, no es lo mismo dirigirse a niños, ancianos, médicos, estudiantes…
- Como ya sabes, la intención de una argumentación es convencer o influir en la conducta del destinatario, por lo que la función del lenguaje que predomina es la apelativa. Esta función acompaña a la referencia (informa) y se apoya a menudo en función emotiva (o expresiva) que da a los razonamientos cierto aire subjetivo y un tono coherente.
Estructura del texto argumentativo
La argumentación es un conjunto de razones que ordenamos para fomentar una conclusión o tesis.
La argumentación es un conjunto de razones que ordenamos para fomentar una conclusión o tesis.
El discurso se organiza en diversas partes:
Partes | Definición |
Introducción | Plantea el tema y en el puede aparecer referencias al receptor, para ponerlo a favor, y al emisor, para demostrar su capacidad o autoridad en el tema. |
Argumentación o cuerpo central |
|
Conclusión | Puede ser un resumen de todo a una vuelta a la idea inicial para confirmarla. |
Características del lenguaje argumentativo
- En el nivel gramatical, los razonamientos suelen manifestarse en enunciados extensos y bien trabados en los que abundan loas oraciones subordinadas.
- En el nivel textual, los textos argumentativos han de presentar coherencia en todas sus partes y han de estar relacionados con los conocimientos, principios, creencia, etc. De las personas a las que tratamos de convencer.
- El nivel léxico, se tiende a la especialización y a los tecnicismos.
Clases de argumentos
- Según la finalidad y los medios, distinguimos dos clases de argumentos: Los racionales, cuando se intenta persuadir al receptor, unas veces por sentido común, otras por la comparación, otras situaciones, por contraste…; los afectivos, cuando se pretende convencer al receptor por la vía de lo emocional, como en los mensajes propagandísticos, en los textos periodísticos de opinión.
- Según el contenido, los argumentos se basan en tópico, supuestos culturales, morales…, admitidos por la mayoría, son muy variados.
Clases de argumentos según el contenido
Clases | Descripción |
De cantidad | Se argumenta que la mayoría tiene razón. |
De cualidad | Se valora lo bueno y lo selecto. |
De utilidad | Se aprecia lo practico y lo útil. |
De salud | Se razona que es bueno, lo que es sano. |
Estético | Se argumenta que todo lo hermoso atrae. |
Ético | Argumento basado en lo moral. |
De justicia | Se considera un valor justo. |
Existencial | Valora lo real sobre lo posible. |
De tradición | Argumenta que lo tradicional es seguro. |
De progreso | Considera que es bueno lo que hace avanzar. |
De autoridad | Se valora la opinión del sabio. |
De evidencia | Argumenta que los sentidos dan testimonio. |
De ejemplo | Un ejemplo apoya al argumento. |
Ad hóminem | Argumenta con las razones de las persona a la que habla. |
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