miércoles, 3 de febrero de 2010

LEN TEXTOS ESPECIFICOS (I)


 I.  TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Como sabes, argumentar es dar razones (argumentos) para fundamentar una opinión (conjunción o tesis).
En la argumentación, predomina la función apelativa (o conativa): por medio de ella el hablante tratara de influir en las opiniones o comportamientos de un interlocutor.

  Clases de argumentaciones
    1.  Argumentación deductiva. Desarrolla la argumentación desde una verdad general a una particular; de las causas a las consecuencias; de la tesis a la conclusión.
    2. Argumentación inductiva. Desarrolla la argumentación desde los datos concretos a la ley, principios o tesis general; desde las consecuencias a las causas.
    3. Argumentación enmarcada. Se produce cuando la tesis aparece al principio y al final del texto argumentativo.
Aspectos comunicativos
    1.  La argumentación puede ser una comunicación bilateral y abierta (conversación), debates, tertulias, mesas redondas) o unilateral (argumentaciones de libros, periódicos, anuncios).
    2. El emisor a veces actúa como persona individual; otras veces actúa en función de su cargo (un ministro que habla contra los incendios), o como un colectivo, empresa o institución.
    3. El destinatario puede ser individual o colectivo. A menudo, bajo un receptor se oculta otros; conocer al destinatario es fundamental, ya que para persuadir, no es lo mismo dirigirse a niños, ancianos, médicos, estudiantes…
    4. Como ya sabes, la intención de una argumentación es convencer o influir en la conducta del destinatario, por lo que la función del lenguaje que predomina es la apelativa. Esta función acompaña a la referencia (informa) y se apoya a menudo en función emotiva (o expresiva) que da a los razonamientos cierto aire subjetivo y un tono coherente.  
Estructura del texto argumentativo


La argumentación es un conjunto de razones que ordenamos para fomentar una conclusión o tesis.
El discurso se organiza en diversas partes:


Partes
Definición
Introducción
Plantea el tema y en el puede aparecer referencias al receptor, para ponerlo a favor, y al emisor, para demostrar su capacidad o autoridad en el tema.
Argumentación o cuerpo central
  • Se presentan los hechos o las ideas principales que se van a defender.
  • Se plantean las ideas contrarias a las que vamos a defender.
  • Se presentan: los puntos débiles del contrario, para rebatirlos.
  • A veces, en estos razonamientos se acude a los argumentos de autoridad: citas de otros autores, que por su lucidez o por su prestigio, apoyan también nuestra opinión.
Conclusión
Puede ser un resumen de todo a una vuelta a la idea inicial para confirmarla.

Características del lenguaje argumentativo
    1.  En el nivel gramatical, los razonamientos suelen manifestarse en enunciados extensos y bien trabados en los que abundan loas oraciones subordinadas.
    2. En el nivel textual, los textos argumentativos han de presentar coherencia en todas sus partes y han de estar relacionados con los conocimientos, principios, creencia, etc. De las personas a las que tratamos de convencer.
    3. El nivel léxico, se tiende a la especialización y a los tecnicismos.
Clases de argumentos
    1. Según la finalidad y los medios, distinguimos dos clases de argumentos: Los racionales, cuando se intenta persuadir al receptor, unas veces por sentido común, otras por la comparación, otras situaciones, por contraste…; los afectivos, cuando se pretende convencer al receptor por la vía de lo emocional, como en los mensajes propagandísticos, en los textos periodísticos de opinión.
    2. Según el contenido, los argumentos se basan en tópico, supuestos culturales, morales…, admitidos por la mayoría, son muy variados.

Clases de argumentos según el contenido

Clases
Descripción
De cantidad
Se argumenta que la mayoría tiene razón.
De cualidad
Se valora lo bueno y lo selecto.
De utilidad
Se aprecia lo practico y lo útil.
De salud
Se razona que es bueno, lo que es sano.
Estético
Se argumenta que todo lo hermoso atrae.
Ético
Argumento basado en lo moral.
De justicia
Se considera un valor justo.
Existencial
Valora lo real sobre lo posible.
De tradición
Argumenta que lo tradicional es seguro.
De progreso
Considera que es bueno lo que hace avanzar.
De autoridad
Se valora la opinión del sabio.
De evidencia
Argumenta que los sentidos dan testimonio.
De ejemplo
Un ejemplo apoya al argumento.
Ad hóminem
Argumenta con las razones de las persona a la que habla.


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