II. La minoría de edad de Isabel II (1833-1843)
Este reinado suele dividirse en dos grandes períodos, el de Minoría de Edad de la reina (1833-1843) y el de Mayoría de Edad de Isabel II (1843-1868). A su vez, el primer período se divide en dos regencias
1. Regencia de María Cristina (1833-1840).
En 1833 murió Fernando VII y comenzó la regencia de María Cristina, que debería durar hasta que su hija Isabel alcanzara la mayoría de edad. Pero los partidarios de Don Carlos, hermano del difunto rey, iniciaron una insurrección armada para impedir la consolidación del trono isabelino.
a) La primera Guerra Carlista (1833-1840).
Los insurrectos proclamaron rey al infante Carlos María Isidro, confiando en su persona la defensa del absolutismo y de la sociedad tradicional.
Bajo el lema “Dios, Patria y Fueros” apoyaban el carlismo numerosos miembros del clero y una buena parte de la pequeña nobleza agraria. Los carlistas también contaron con una amplia base social campesina y cobraron fuerza en las zonas rurales del País vasco, Navarra y parte de Cataluña, así como Aragón y Valencia.
La causa isabelina contó, en sus inicios, con el apoyo de una parte de la alta nobleza y de los funcionarios, así como de un sector de la jerarquía eclesiástica. Pero ante la necesidad de ampliar esta base social para hacer frente al carlismo, la regente se vio obligada a buscar la adhesión de los liberales.
Finalmente, el general Maroto, acordó la firma del convenio de Vergara (1839) con el general liberal Espartero. El acuerdo establecía el mantenimiento de los fueros en las provincias vascas y Navarra, así como la integración de la oficialidad carlista en el ejército real. Sólo las partidas de Cabrera continuaron resistiendo en la zona del Maestrazgo hasta su derrota en 1840.
b) Los primeros gobiernos de transición (1833-1836)
El testamento de Fernando VII establecía la creación de un Consejo de gobierno para asesorar a la regente María Cristina, que estuvo presidido por Francisco Cea Bermúdez y compuesto en su mayoría por absolutistas moderados, con la pretensión de llegar a un acuerdo con los carlistas.
Prácticamente la única reforma emprendida fue la nueva división provincial de España, promovida por Javier de Burgos.
Pero ante la extensión de la insurrección carlista, el trono isabelino empezó a tambalearse por falta de apoyos sólidos. Entonces, algunos militares y asesores reales convencieron a la regente de la necesidad de nombrar un nuevo gobierno capaz de conseguir la adhesión de los liberales, que se habían convertido en aliados indispensables. Se escogió para presidirlo a Francisco Martínez de la Rosa.
Su propuesta fue la promulgación de un Estatuto Real: una carta otorgada.
Pronto se hizo evidente que estas reformas eran insuficientes para una buena parte del liberalismo. La división entre los liberales doceañistas (moderados) y los exaltados (progresistas), que ya se habían iniciado en el Trienio Liberal, formó las dos grandes tendencias que dominarían la vida política española en los siguientes decenios.
Los liberales moderados defendían el principio de soberanía compartida entre las Cortes y la corona, el sufragio censitario, la limitación de los derechos individuales y una administración centralista. Por su parte, los liberales progresistas defendían la soberanía nacional, un sufragio censitario menos restringido, la concesión de amplios derechos y el fortalecimiento de los poderes locales (ayuntamientos libremente elegidos y milicia nacional).
Solamente una puntualización. Los carlistas no defendían el "absolutismo", sino la monarquía tradicional.
ResponderEliminarY las "partidas" de Cabrera eran nada menos que un ejército de 15.000 hombres que prolongaron la guerra casi un año más en el Maestrazgo y Cataluña.
Por lo demás bien.
Javier
El lema de los carlistas era "Dios, Patria y Rey".
ResponderEliminarHola!! me gustó vuestro blog, Ya me lo agregué a favoritos xD... Ya nos va qdando menos de este suplicio(2ºbach ¬¬)!! ^^ En el IES el Majuelo (Gines)hemos creado un blog aunq solo para una de las optativas Literatura universal... :) http://litunima.blogspot.com si necesitais mirar algo ya lo teneis, xD Gracias x la informacion!! :)
ResponderEliminarno es por nada ''Anonimo'' pro esto esta copiado de un libro (no he sido yo quien lo ha copiado).
ResponderEliminary es de vicens vives.. es un libro muy bueno