miércoles, 4 de noviembre de 2009

BIO LOS MONOSACÁRIDOS

2.1.Propiedades físicas:
son sólidos cristalinos, de color blanco, hidrosolubles y de sabor dulce. Su solubilidad en agua se debe a la elevada polaridad eléctrica de los radicales hidroxilos y de los radicales hidrógeno.

2.2.Propiedades química:
son capaces de oxidarse, es decir, de perder electrones, ante otras sustancias que, cuando los acepten, se reducen y liberan energía. Debido a esto, los glúcidos son la fuente básica de energía de las células.
También tiene la capacidad de aminarse, es decir, de asociarse a grupos amino (-NH2), o pueden reaccionar con ácidos e incorporar grupos fosfato (-H2PO4) y grupos sulfato (-HSO4).

2.3.Triosas:
son glúcidos formados por una cadna carbonada de tres átomos de carbono, cuya fórmula es C3H6O3. Hay dos tipos: aldotriosas y cetotriosas. Ambos son abundantes en el interior de la célula. EL segundo átomo de gliceraldehído (aldotriosa) es asimétrico.
La presencia de carbonos asimétricos proporciona la actividad óptica a estas moléculas. Si un rayo de luz polarizada incide en una disolución de las mismas, se produce una desviación de su plano de vibración y el rayo refractado surge con otro plano de polarización. Si lo desvían hacia la derecha, las moléculas se denominan dextrógiras y se simbolizan con el signo + y si los desvian son llamados levógiras y son representados con el signo -.

2.4.Tetrosas:
son glúcidos formados por cuatro átomos de carbono. Se distinguen dos: eritrosa y treosa, y una cetotetrosa: la eritrulosa. Las aldotetrosas presentan dos carbonos asimétricos.

2.5.Pentosas:
son monosacáridos con cinco átomos de carbono. Por ejemplo, las aldopentosas D-ribosa, del ácido ribonucléico y el desoxirribonucleico. En las pentosas la estrucutra molecular más estable no es la lineal sino la cíclica. Esto es debido a que, los enlaces entre los átomos de carbono forman ángulos, por lo que a partir de cinco átomos de carbono la cadena tiende a ciclarse.

2.6.Hexosas:
son monosacáridos con seis átomos de carbonos. En ellos encontramos dos tipos: las aldohexosas y las cetohexosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario