lunes, 30 de noviembre de 2009

LEN EL MODERNISMO (III) BIOGRAFÍA DE RUBÉN DARÍO



Charla sobre Rubén Darío (II)


Rubén Darío realizó su primera visita a España en 1892, fue invitado por la celebración del 4º centenario del descubrimiento de América. Vino en calidad de secretario. En España conoció a los principales escritores y poetas de la Restauración.

El más importantes de ellos era Don Juan Valera, que escribió artículos e información sobre Rubén Darío antes de su llegada a España presentaron el libro Azul (1º obra de Rubén Darío) en el país, en la obra vieron la posibilidad de renacimiento en la lengua castellana.


Darío iba a publicar el libro “España” que finalmente se canceló. Sin embargo, escribió un poema hablando sobre su experiencia en España (dedicada a Colón, y explicando la unión de la raza española y sudamericana como una sola civilización).


Mientras, en Sudamérica, se producía una época de dictaduras, por lo que Darío se marcha de España, aunque él quería continuar sus estudios y ampliar sus conocimientos en nuestro país.


En aquella época un grupo de amigos de Rubén Darío intenta nacionalizarlo en España pero el intento fracasa.


Vuelve a España en 1898, esta visita tuvo mayor importancia. Trabajaba como reportero para estudiar la situación en la que se encontraba España (año del desastre del 98). La situación en España es de completa decadencia, Darío ve en el país la caída de la raza hispánica, y veía como los sajones adquiría mas poder .Darío busco el resurgimiento de la raza hispánica.


En1898 Rubén se enamora de una española llamada Francisca Sánchez del Pozo, de padre jardinero. Pero debido a que él estaba casado, no pudo casarse con ella hasta pasados unos años. Estuvieron juntos durante 14 años y ella fue su heredera.


Entre1898 y 1900 nacieron los modernistas, seguidores de Darío.


Darío escribe sus crónicas sobre España y las reúne en un libro (España contemporáneo) que reúne toda la información de la sociedad española en el año del desastre, además de publicar el libro, crea periódicos con la esperanza de resurgir la sociedad. También continua escribiendo poemas. En este punto se consolida el movimiento modernista.


A ella se incorpora las tendencias francesas (parnasismo y simbolismo) que alimenta al modernismo y cambian la literatura. Como España estaba aislada, Darío da a conocer a los literarios de Europa de finales de siglo.


Fue reconocido como maestro. Se marchó a Paris y volvió a España en 1903 y 1904 en esta época Darío padece una crisis alcohólica y bronquitis. Así que vino a Andalucía para recuperarse. Viene a Sevilla y visita Triana, la catedral, el Alcázar (junto a sus jardines) y el hospital de la Caridad. Sus vivencias en Andalucía son publicadas en el libro “Tierras solares”. De Sevilla le gusta e interesan los jardines del Alcázar.


Más tarde, Darío escribe un poema contra los americanos (Oda de Ruswell) debido a la construcción del canal de Panamá.


Rubén vuelve a España en 1905 y viene para luchar contra Honduras en representación de Nicaragua, su país natal.


En su obra “ Cantos de vida y esperanza” ( libro más importante del siglo XX) indica que cree en la unidad que devolverá algún día el poder a los hispánicos.


Juan Ramón Jiménez organiza y publica su obra en España. En 1905 se celebra el 3º centenario de la publicación de Don Quijote. Darío organiza una gira por Europa, pero en la mitad de su gira, vuelve a Nicaragua por problemas de salud, y muere en 1916.

No hay comentarios:

Publicar un comentario