martes, 3 de noviembre de 2009

LEN COMPONENTES DE LAS ORACIONES (I)



DEFINICIONES DE LOS COMPONENTES DE LAS ORACIONES SIMPLES:



ORACIÓN SIMPLE: Es la oración que tiene un único núcleo verbal.



  1. SINTAGMA NOMINAL

  2. SINTAGMA VERBAL


COMPONENTES DE LOS SINTAGMAS NOMINALES:


- Un determinante que puede ser un artículo demostrativo, numeral, infinitivo.


- Un núcleo que puede ser un pronombre, un nombre o puede ser elíptico.


- Un complemento del nombre que suele estar formado por un sintagma nominal, adverbial, adjetival o preposicional.



COMPONENTES DEL SINTAGMA VERBAL


- Complemento directo (CD) Que es la función que desempeña un sintagma nominal, un pronombre o una preposición subordinada sustantiva. Siempre lleva verbos transitivos y nunca lleva preposición excepto cuando se refiere a personas concretas. Se puede sustituir por “lo, la, los, las”. Al transformar la oración activa en pasiva, el CD se convierte en sujeto paciente.


- Complemento indirecto (CI) Es la función regida por un verbo transitivo, generalmente no obligatorio. Se introduce mediante la preposición “a” o “para”. En caso de haber un CD y un CI, este se puede sustituir por “le” o “se” para identificarla.


- Complemento circunstancial (CC) que modifica al verbo aportando datos o informaciones en las que se desarrolla en el proceso verbal. No son sustituibles por pronombres átonos, pero si por pronombres tónicos. Tienen mayor libertad de posición en la oración que los otros complementos. Pueden ser adverbiales o no adverbiales.


- Complemento de régimen (CR) es un complemento necesario para algunos verbos para completar su significado. Consta de una preposición regida por el verbo mas un sintagma nominal.


- Complemento predicativo (CP) complementa a un verbo predicativo y a un sintagma nominal que puede funcionar como sujeto o CD. Concuerda con el núcleo del sintagma nominal en género y número.


- Atributo (A) pueden ser: adjetivos, nombres, los adverbiales de modo y las construcciones con preposición. Concuerda en género y número con el núcleo del sujeto. Los pronombres que sustituyen al atributo siempre aparece en género neutro.


- Complemento agente (CA) aparece en construcciones pasivas e introducidas por las preposiciones “por” y “de”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario