viernes, 23 de octubre de 2009

FIL COMENTARIO DEL MITO DE LA CAVERNA DE PLATON



TEXTO

"‑Y el liberarse de las cadenas ‑dije yo ‑ y volverse de las sombras hacia las imágenes y el fuego, y ascender desde la caverna hasta el lugar iluminado por el sol y no poder allí mirar todavía a los animales ni a las plantas ni a la luz solar sino únicamente a los reflejos divinos que se ven en las aguas y a las sombras de seres reales aunque no ya a las sombras de imágenes proyectadas por otra luz que, comparada con el sol, es semejante a ellas; he aquí los efectos que produce todo esté estudio de las ciencias que hemos enumerado, el cual eleva a la mejor parte del alma hacia la contemplación del mejor de los seres, del mismo modo que antes elevaba a la parte más perspicaz del cuerpo hacia la contemplación de lo más luminoso que existe en la región material y visible."

PLATÓN (MITO DE LA CAVERNA)

COMENTARIO DEL TEXTO

Las ciencias que ha enumerado Platón permiten elevar el alma hacia la contemplación del mejor de los seres, del mismo modo que se pasa del interior de la caverna al mundo exterior.

El mito de la caverna es la imagen o metáfora que inventa Platón para explicar cómo se llega al mundo de las ideas. Este mito no es una explicación de la teoría de las ideas, sino el camino que hay que recorrer para llegar a ellas. Habría que relacionar el mito y la teoría de las ideas paso a paso:

1. Mito: los hombres nos encontramos encadenados mirando las sombras proyec­tadas de las cosas en la pared de una cueva, incapaces de volver la vista.

‑Del mismo modo, los hombres nos encontramos en este mundo mirando las sombras de las ideas, incapaces de dirigirnos directamente a las ideas prescindiendo de todo lo sensible.

2. Mito: un encadenado consigue darse la vuelta y observa las cosas en sí tal como las ilumina el fuego.

‑Del mismo modo, las ciencias comienzan a enseñar al alma que las cosas responden a unas ideas, y que gracias a las ideas se ven las cosas, y el alma puede entenderlas, del mismo modo que gracias al fuego se ven las cosas. Estamos en un primer estadio, con ideas aún simples y muy apegadas a la materia.

3 Mito: E1 liberado sale al exterior y primero ve los reflejos de las cosas en el agua, la sombra de los objetos, el cielo nocturno, pues no podría soportar ver la luz del día, aún le deslumbra.

‑De la misma manera el hombre, apoyado por las ciencias, comienza a ver que todas las cosas responden a unas ideas, y se va separando más del nivel simple de las primeras ideas, para ir acercándose poco a poso a ideas con menos soporte sensible, como la astronomía, que enseña los movimientos de los astros según unas ideas matemáticas.

4 Mito: por fin, se pasa a ver el sol, y se reconoce que gracias a él vemos las demás cosas, que él es la fuente de lo visible y de la vida, pues sin él animales y plantas no podrían prosperar.

‑Lo que es el sol en el mito, es la idea del bien en la teoría de las ideas. Por ella vemos todas las demás ideas, gracias a ella las cosas son y existe la vida. A este conocimiento se llega por medio de la dialéctica. Estamos en el terreno de las ideas en sí mismas consideradas, no en cuanto que de ellas participan o no objetos.

Podría concluirse explicando ‑lo que no forma parte de la teoría de las ideas, pero sí de su aplicación a la vida ‑ que quien llega a ver el sol ha de volver a la caverna (a la sociedad) y, con los ojos puestos en esa idea como si fuera el norte de la brújula, regir con acierto la ciudad.


POR LUIS FARNÁNDES-CASTAÑEDA, IES MAR ALBORÁN

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