martes, 13 de octubre de 2009

HIS TEMA I part4 La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812

2. La guerra de la Independencia (1808-1814)

2.1 La revuelta popular y la formación de juntas

El 2 de mayo de 1808, el resto de la familia real, que aún permanecía en el palacio real de Madrid, se preparaba para partir hacia Bayona. Una multitud se congregó ante palacio para impedir su partida y se alzó de forma espontánea contra la presencia francesa. La revuelta fue duramente reprimida con las tropas al mando del general Murat, pero su ejemplo cundió en todo el país y un movimiento de resistencia popular frenó el avance de las tropas imperiales.

En Galicia, Andalucía, Aragón, Castilla, Cataluña…, la población se alzó contra la invasión francesa y surgieron juntas de armamento y defensa, ante el vacío del poder creado por las abdicaciones de Bayona. Las juntas fueron primero locales y estaban formadas, sobre todo, por personalidades partidarias de Fernando VII (clérigo, militares, nobles), que pretendía canalizar la situación popular. Declararon la guerra a Napoleón y buscaron el apoyo de Gran Bretaña.

En septiembre de 1808 las juntas enviaron representantes a Aranjuez aprovechando la retirada momentánea de los franceses de Madrid tras la derrota de Bailén, para formar una junta suprema central que coordinase la lucha y dirigiese el país. Ante el avance francés, la Junta huyó a Sevilla y de allí a Cádiz (1810), la única ciudad que, ayudada por los británicos, resistía al asedio francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario