lunes, 26 de octubre de 2009

HIS TEMA III part2 La Independencia de la América española

2. El proceso de Independencia



A partir de 1808, en plena Guerra de la Independencia, los criollos optaron por no aceptar la autoridad de José Bonaparte y crearon Juntas que, a imitación de los españoles, asumieron el poder en sus territorios (reivindican autonomías). Los focos más declaradamente secesionistas fueron: el virreinato del Río de la Plata, donde José de San Martín proclamó la independencia de la República Argentina de la ciudad de Buenos Aires y el virreinato de Nueva Granada y Venezuela, a cuyo frente se situó el otro gran líder de la independencia americana, Simón Bolívar.

Las cortes de Cádiz consideraron las colonias como territorio español y reconocieron los derechos de los criollos, pero fueron incapaces de intervenir frente al movimiento independentista, dado que apenas podían controlar el territorio hispano. En 1814, finalizada la guerra hispano-francesa, el gobierno de Fernando VII, en vez de buscar el acuerdo con los americanos, respondió con el envío de un ejército de 100.000 hombres que pacificó Nueva Granada y México, aunque se mostró impotente en el virreinato del Río de la Plata.

Tras la derrota de Ayacucho (1824) y las independencias de Perú y Bolivia se acabó la presencia española en la América continental. Sólo Cuba, Puerto Rico y Filipinas se quedaron en propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario