martes, 20 de octubre de 2009

HIS TEMA II part2 Restauración del Absolutismo e intentos liberales durante el reinado de Fernando VII

2. El trienio liberal (1820-1823)



El 1 de Enero de 1820, el coronel Rafael de Riego se sublevó y recorrió Andalucía proclamando la

Constitución de 1812. La pasividad del ejército, la acción de los liberales en las principales ciudades y la neutralidad de los campesinos obligaron al

rey Fernando VII a aceptar la Constitución, el 10 de Marzo (se convocó elecciones a Cortes).

Los resultados electorales dieron la mayoría a los diputados liberales que iniciaron rápidamente una importante obra legislativa.

Todas estas reformas suscitaron rápidamente la posición de la monarquía. Fernando VII había aceptado el. Nuevo Régimen forzado por las circunstancias y desde el primer momento, paralizó cuantas leyes pudo, recurriendo al derecho de veto que le otorgaba la Constitución, y conspiró contra el gobierno.

Sin embargo, las nuevas medidas generales del Trienio provocaron el descontento de los campesinos, ya que se abolían los señoríos jurisdiccionales, pero no les facilitaban el acceso a la tierra. Además, no se produjo una rebaja sustancial de los impuestos y la monetarización de las rentas y de los diezmos, obligaban a los campesinos a conseguir dinero con la venta de sus productos. De este modo, los campesinos, más pobres e indefensos ante la nueva legislación capitalista, se sumaron a la agitación antiliberal.

La nobleza tradicional y la Iglesia impulsaron la revuelta contra los gobernantes del Trienio y en 1822 se alzaron partidas absolutistas.

Las tensiones se produjeron también entre los propios liberales, que se dividieron en dos tendencias: los moderados, partidarios de reformas limitadas que no perjudicasen a las élites sociales; y los exaltados, que planteaban la necesidad de reformas radicales, favorables a las clases medias y populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario