martes, 13 de octubre de 2009

HIS TEMA I part3 La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812

1.2. EL MOTÍN DE ARANJUEZ



La situación anterior se deterioró más cuando, en 1807, Godoy, con la equiescencia de Carlos IV firmó un tratado con Napoleón (Tratado de Fontainebleau), que autorizaba a los ejércitos napoleónicos a entrar en España para atacar a Portugal aliada de Gran Bretaña.

El 18 de marzo de 1808 estalló un motín en Aranjuez. El motín con participación popular, pero dirigido por la nobleza palaciega y el clero, perseguía la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando, alrededor del cual se habían unido quienes querían acabar con Godoy.

Calos IV escribió a Napoleón haciéndole saber los acontecimientos y reclamando su ayuda. El emperador se decidió definitivamente a invadir España, ocupar el trono y anexionar el país al imperio.



1.3. LA MONARQUÍA DE JOSÉ BONAPARTE



Carlos IV y Fernando VII fueron llamados por Napoleón a Bayona, donde acudieron con presteza, sin mayor oposición, abdicaron ambos en la persona de Napoleón Bonaparte. Legitimado por las abdicaciones, Napoleón nombró a su hermano José rey de España y convocó a Cortes a fin de aprobar una Constitución que acabase con el Antiguo Régimen y ratificase el nombramiento de José I el código de Bayona.

José Bonaparte inició una experiencia reformista, que pretendía la liquidación del Antiguo Régimen. Sin embargo, fue una reforma que contó con escasos apoyos y una total incomprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario