La situación anterior se deterioró más cuando, en 1807, Godoy, con la equiescencia de Carlos IV firmó un tratado con Napoleón (Tratado de Fontainebleau), que autorizaba a los ejércitos napoleónicos a entrar en España para atacar a Portugal aliada de Gran Bretaña.
El 18 de marzo de 1808 estalló un motín en Aranjuez. El motín con participación popular, pero dirigido por la nobleza palaciega y el clero, perseguía la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando, alrededor del cual se habían unido quienes querían acabar con Godoy.
Calos IV escribió a Napoleón haciéndole saber los acontecimientos y reclamando su ayuda. El emperador se decidió definitivamente a invadir España, ocupar el trono y anexionar el país al imperio.
1.3.
Carlos IV y Fernando VII fueron llamados por Napoleón a Bayona, donde acudieron con presteza, sin mayor oposición, abdicaron ambos en la persona de Napoleón Bonaparte. Legitimado por las abdicaciones, Napoleón nombró a su hermano José rey de España y convocó a Cortes a fin de aprobar una Constitución que acabase con el Antiguo Régimen y ratificase el nombramiento de José I el código de Bayona.
José Bonaparte inició una experiencia reformista, que pretendía la liquidación del Antiguo Régimen. Sin embargo, fue una reforma que contó con escasos apoyos y una total incomprensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario