lunes, 26 de octubre de 2009

HIS TEMA III part3 La Independencia de la América española



3. LOS PROBLEMAS DE LAS NUEVAS NACIONES AMERICANAS

En primer lugar, el sueño de los libertadores, especialmente de Bolívar, de conseguir una América unida, poderosa y solidaria se mostró imposible. Los intereses de los caudillos locales, de las burguesías comerciales y de los grandes terratenientes, que querían dominar y explotar cada uno de sus territorios, condujeron a innumerables guerras y al fraccionamiento del territorio en múltiples repúblicas.
En segundo lugar, los criollos que habían dirigido el movimiento de la independencia abandonaron abandonaron a la gran mayoría de la población india, negra o pobre, lo cual daría lugar a profundas convulsiones sociales en los años venideros.
Por último, la independencia política no supuso la independencia económica para el subcontinente. El dominio español fue sustituido por la constante intromisión de Gran Bretaña y EE.UU., que fueron los primeros en reconocer a las nuevas naciones.
4. Consecuencias para España.
Las consecuencias para España fueron:
España quedó relegada definitivamente a potencia de segundo orden.
España perdió un inmenso mercado y unos recursos imprescindibles para su industrialización, justamente otros países europeos comienzan su revolución industrial.






No hay comentarios:

Publicar un comentario