1. LA CRISIS DEL REINADO DE CARLOS IV( 1788 – 1808 )
El rey Carlos IV subió al trono español en 1788, e inmediatamente se vio desbordado por la compleja situación creada por la Revolución francesa (1789). El miedo a la expansión revolucionaria congeló todas las reformas iniciadas por el despotismo ilustrado de Carlos III.1.1. LA MONARQUÍA DE CARLOS IV
Carlos IV apartó del gobierno a los ministros ilustrados (Floridablanca, Jovellanos…) y en 1792 confió el poder a un joven militar, Manuel Godoy, de origen relativamente humilde.La ejecución del monarca francés Luis XVI, impulsó a Carlos IV a declarar la guerra a Francia, en coalición con otras monarquías absolutas (1793 - 1795). La derrota de las tropas españolas fue inapelable y la paz de Basilea (1795). Subordinó España a los intereses franceses. Las alianzas con Francia derivaron en conflicto con Gran Bretaña, celosa de dominio marítimo. Las hostilidades se desarrollaron en dos fases (1795 – 1801 y 1804 - 1808), y la batalla de Trafalgar (1805) constituyó el hito más relevante. La armada francoespañola fue destrozada, lo que supuso la pérdida de casi toda la flota de Carlos IV.
El desastre naval acentúo la crisis de la Hacienda Real. Ante esta situación, Godoy recurrió al endeudamiento y al aumento de las contribuciones y planteó reformas como la desamortización de tierras eclesiásticas, con el fin de conseguir recursos para el Estado. Fueron medidas ineficaces que provocaron una amplia oposición en la nobleza, la Iglesia y el campesinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario