viernes, 28 de mayo de 2010

HIS TEMA XVI part 6 Sublevación Militar y Guerra Civil (1936-1939)


4.     El avance hacia el mediterráneo (Noviembre 1937-Julio 1938)

A finales de 1937, el bando republicano colocó al frente del ejército al general Vicente Rojo. El nuevo ejército republicano llevó a cabo una ofensiva en Teruel. En Febrero de 1938, el ejército de Franco volvió a ocupar Teruel, atravesó el Maestrazgo y llegó al mediterráneo en Abril.

5.     La batalla del Ebro y la ocupación de Cataluña (Julio 1938-Febrero 1939)

La batalla del Ebro comenzó el día 25 de Julio  de 1938 con un ataque republicano que cruzó el río Ebro. Franco consiguió detener el ataque. La batalla concluyó el 16 de Noviembre con la derrota del ejército republicano. El 26 de Enero de 1939, Franco entró en Barcelona y, como consecuencia, el gobierno de la República, con el jefe de gobierno, Negrín, y el Presidente de la República, Manuel Azaña, huyó hacia Francia.

6.     El final de la guerra (Febrero-Abril 1939)

En Febrero de 1939, a la República sólo le quedaban Madrid, la Mancha y la región mediterránea desde el norte de Valencia hasta Almería. Juan Negrín regresó de Francia para reorganizar el ejército y resistir en el territorio republicano. Sin embargo, a comienzos de Marzo, se produjo en Madrid una sublevación contra el gobierno republicano, dirigida por el coronel Segismundo Casado, quién acabó controlando Madrid. Ante esta situación, se creó una Junta de Defensa para negociar con Franco pero éste sólo aceptó una rendición sin condiciones y obligó a entregar las armas. El 28 de Marzo, las tropas de Franco entraron en Madrid y, posteriormente, se ocupó toda la zona mediterránea. El 1 de Abril de 1939, Franco firmó en Burgos el último parte de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario