domingo, 30 de mayo de 2010

HIS TEMA XXI part 2 Los Gobiernos Democráticos (1979-200)

b) Las primeras elecciones democráticas (15-06-1977)
Por una parte, Manuel Fraga Iribarne creó un nuevo partido de derecha llamado Alianza Popular. Por otra parte, desde el gobierno se constituyó la Unión de Centro Democrático (UCD), cuyo líder era Adolfo Suárez. Las elecciones generales, que se celebraron el 15 de Junio de 1977, dieron la victoria a UCD, cuyo líder constituyo el primer gobierno democrático de España después de la Guerra Civil. 
c) Pactos de la Moncloa
Para construir un sistema democrático y poder hacer frente a los problemas económicos, era imprescindible un entendimiento entre el gobierno y la oposición. Por ello, los principales partidos firmaron en Octubre de 1977 los Pactos de la Moncloa, que contenían una serie de acuerdos para la reforma y saneamiento de la economía y un programa de actuación política y jurídica. En el terrero político, el gobierno se comprometió a la regulación de la vida pública de acuerdo con los principios democráticos. En el terreno económico, se inició una lucha contra la inflación: se redujo el gasto público, se llevó a cabo una política monetaria restrictiva, se devaluó fuertemente la peseta y se pactó una moderación salarial. También se llevaron a cabo una serie de reformas y medidas como: la reforma fiscal, la reforma del presupuesto y control de la seguridad social, la modernización del sistema financiero y el establecimiento de un nuevo marco de relaciones laboral.
 
d) La Constitución de 1978
Fue promulgada por el rey Juan Carlos I, tras ser aprobada por las Cortes Generales y ratificada por el pueblo español. Consta de 169 artículos, 4 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias y una disposición derogatoria. La soberanía es popular y el sufragio es universal, libre, directo y secreto. Los derechos fundamentales y las libertades públicas se proclaman en su Título I. Se proclama la división de poderes y se establece la monarquía parlamentaria. El parlamento es bicameral, integrado por senado y congreso. Las Cortes ejercen la potestad legislativa, aprueban los presupuestos y controlan el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario