miércoles, 5 de mayo de 2010

LEN MIGUEL HERNANDEZ





 Biografía

A Miguel Hernández se le ha encuadrado en la generación del 36, pero mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «epígono de la generación del 27».
Nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910. Era hijo de una familia dedicada a la crianza de ganado. Pastor de cabras desde muy temprana edad, Miguel fue escolarizado entre 1915 y 1916 en el centro de enseñanza «Nuestra Señora de Montserrat» y de 1918 a 1923 recibe educación primaria en las escuelas del Amor de Dios; en 1923 pasa a estudiar el bachillerato en el colegio de Santo Domingo de Orihuela, regentado por los jesuitas, que le proponen para una beca con la que continuar sus estudios, que su padre rechaza. En 1925 abandonó los estudios para dedicarse al pastoreo, aunque poco tiempo después cursa estudios de derecho y literatura. Mientras cuida el rebaño, Miguel escribe sus primeros poemas.
Realiza frecuentes visitas a la Biblioteca Pública y empieza a formar un  grupo literario junto a otros jóvenes de Orihuela. Los principales participantes de aquellas reuniones son su hermano Efrén Fenoll y Ramón Sijé, a quien Hernández dedicará su célebre Elegía. A partir de este momento, los libros serán su principal fuente de educación, convirtiéndose en una persona autodidacta. Los grandes autores del Siglo de Oro se convertirán en sus principales maestros.
Tras este comienzo marcha a Madrid para obtener trabajo, y logra ser nombrado colaborador en las Misiones Pedagógicas y más tarde le escogen como secretario y redactor de la enciclopedia Los toros .Colabora además en Revista de Occidente y mantiene relación con la pintora Maruja Mallo, que le inspira parte de los sonetos de El rayo que no cesa. Se presenta a Vicente Aleixandre y hace amistad con él y con Pablo Neruda; este es el origen de su breve etapa dentro del Surrealismo. Su poesía se hace más social y manifiesta un compromiso político con los más pobres y desheredados. En diciembre de 1935 muere amigo Ramón Sijé, y Miguel le dedica su Elegía, que provoca entusiasmo de Juan Ramón Jiménez en una crónica del diario El Sol.
Al estallar la Guerra Civil, Miguel Hernández se alista en el bando republicano. Hernández figura en el 5º Regimiento. En plena guerra, logra escapar a Orihuela para casarse el 9 de marzo de 1937 con Josefina Manresa. A los pocos días tiene que marchar al frente. En el verano de 1937 asistió al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas celebrado en Madrid y Valencia, y más tarde viajó a la Unión Soviética en representación del gobierno de la República, de donde regresó en octubre para escribir el drama Pastor de la muerte y numerosos poemas recogidos más tarde en su obra El hombre acecha. En diciembre de 1937 nace su primer hijo, Manuel Ramón, que muere a los pocos meses y a quien está dedicado el poema Hijo de la luz y de la sombra y otros recogidos en el Cancionero y romancero de ausencias, y en enero de 1939 nace el segundo, Manuel Miguel, a quien dedicó las famosas Nanas de la cebolla. Escribe un nuevo libro: Viento del pueblo. Destinado a la 6ª división, pasa a Madrid.
En abril, el general Francisco Franco declaró concluida la guerra y se había terminado de imprimir en Valencia El hombre acecha. Aún sin encuadernar, una comisión depuradora franquista, ordenó la destrucción de la edición. Sin embargo dos ejemplares se salvaron y permitieron reeditar el libro en 1981.
Su amigo Cossío se ofreció a acoger al poeta, pero este decidió volver a Orihuela, pero como allí corría peligro, decidió irse a Sevilla con la intención de cruzar la frontera de Portugal. La policía de Salazar lo entregó a la Guardia Civil. Desde la cárcel de Sevilla lo trasladaron a Madrid, de donde salió en en septiembre de 1939. Vuelto a Orihuela, fue delatado, detenido, juzgado y condenado a muerte en marzo de 1940. Cossío y otros intelectuales amigos intercedieron por él. Pasó a la prisión de Palencia en septiembre de 1940 y en noviembre a Toledo. En 1941, fue trasladado al Reformatorio de Adultos de Alicante donde enfermó. Falleció en la enfermería de la prisión alicantina el 28 de marzo de 1942, con 31 años de edad.Fue enterrado en el cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante, el 30 de marzo.
Actualmente sus restos mortales reposan en una sepultura del mismo cementerio, junto a los de su mujer Josefina Manresa y su hijo, que es muy visitada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario