domingo, 30 de mayo de 2010

HIS Manuel Fraga Iribarne

Nació en Villalba, Lugo (España), el 23 de noviembre de 1922. De pequeño estuvo unos años viviendo en Cuba con sus padres, donde nacieron algunos hermanos suyos. A los 17 años comenzó sus estudios de derecho en Santiago de Compostela (A Coruña), carrera que terminó en 1944 en la Universidad Complutense de Madrid. Luego hizo un doctorado y una nueva licenciatura en Ciencias Políticas y Económicas.

Estuvo casado con María del Carmen Estévez Eguiaragay hasta 1996, año en que murió luego de una larga enfermedad. Con ella tuvo a sus cinco hijos (María del Carmen, María Isabel, José Manuel, Ignacio y Adriana). Su hija Carmen siguió sus pasos, y en la actualidad es eurodiputada y vicepresidenta del Partido Popular europeo. Según la prensa rosa, hoy Manuel se encuentra en pareja con Graciela Rompani, viuda del ex presidente uruguayo Jorge Pacheco, quien afirma ser sólo su amiga.

En 1945 Fraga ingresó en el parlamento español y dos años después inició su carrera como diplomático. En 1948, en Valencia, empezó a desempeñarse como catedrático de Derecho Político, y en 1953, de vuelta en Madrid, obtuvo la plaza de Teoría del Estado y Derecho Constitucional de la Universidad Complutense. Supo desarrollar muy bien su carrera política y la docencia, hasta que en 1987 se jubiló como profesor.

En 1953 fue nombrado secretario general del Consejo Nacional de Educación, dos años después (y hasta 1958) fue secretario general técnico del Ministerio General de Educación. Entre 1955 y 1977 se desempeñó como Consejero Nacional del Movimiento y Procurador en Cortes. Entre 1958 y 1962 fue secretario de la Comisión de Asuntos Exteriores de las Cortes y en 1961 director del Instituto de Estudios Políticos.

En 1962 pasó a ser ministro de Información y Turismo, y logró promover el desarrollo de la industria turística. Aunque también fue una etapa bastante polémica debido a la creación de la restrictiva Ley de Prensa e Imprenta de 1966. Por ella, por ejemplo, se produjo el secuestro del diario ABC (1966), y dos años después del diario Madrid.

1 comentario: