viernes, 28 de mayo de 2010

HIS TEMA XVII part 1 La Creación del estado franquista: Fundamentos ideológicos y apoyos sociales


I.            Introducción

Como resultado de la Guerra Civil, se consolidó el régimen dictatorial. Este régimen, que fue implantado por Franco, perduró hasta la muerte del dictador en 1975 y se caracterizó por la fuerte represión que se llevó a cabo contra sus opositores.

II.         Un régimen dictatorial

1.     Características del franquismo

-El totalitarismo. El franquismo nació como una dictadura inspirada en el modelo fascista italiano y alemán. Se suspendió la Constitución de 1931, se clausuró el Parlamento y se prohibieron todos los partidos políticos y sindicatos.

-El caudillismo. Franco era el jefe del Estado, presidente del gobierno, Generalísimo de los ejércitos españoles y jefe nacional del partido.

-La concepción unitarista y centralista del Estado. El Estado suprimió los estatutos de autonomía y fomentó la españolización de la población de los territorios influidos por los nacionalismos catalán, vasco y gallego.


-La represión de la oposición. Cualquiera que fuera sospechoso de simpatizar con las izquierdas o la causa republicana, era intensamente perseguido.

-El control de los medios de comunicación. Éstos estaban rígidamente censurados y eran utilizados como un aparato de propaganda franquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario