viernes, 28 de mayo de 2010

HIS TEMA XVII part 4 La Creación del estado franquista: Fundamentos ideológicos y apoyos sociales

2. Los años del boicot internacional (1945-1947) 
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el franquismo sufrió una etapa de aislamiento y rechazo internacionales. Las Naciones Unidas condenaron explícitamente el régimen de Franco. El gobierno de Francia cerró la frontera con España y retiró a sus embajadores de Madrid. Como consecuencia del aislamiento internacional, España recibió menos ayudas que otros países, no pudo beneficiarse del programa de ayuda norteamericana a Europa (Plan Marshall) y fue excluida de la OTAN (Tratado del Atlántico Norte).

3. Reconocimiento internacional y predominio del nacionalcatolicismo (1947-1959) 
A partir de 1947, se formaron dos bloques antagónicos (URSS y EE.UU) y se inició la Guerra Fría. Ahora era más importante para EE.UU y los países occidentales contar con un buen aliado en la lucha contra el comunismo que presionar al régimen franquista. En 1951, Franco decidió remodelar el gobierno. Se inició entonces una etapa en el franquismo caracterizada por el predominio del nacionalcatolicismo. El almirante Luis Carrero Blanco fue nombrado subsecretario de presidencia. En 1953, Franco firmó una serie de acuerdos con EE.UU y la Santa Sede, por los que el régimen franquista fue al fin reconocido internacionalmente. En 1957, Franco volvió a remodelar el gobierno y entraron como ministros hombres procedentes del Opus Dei (Tecnócratas). 




IV. La estructura del nuevo Estado 
La dictadura franquista promulgó una serie de leyes fundamentales y creó unas Cortes que daban la apariencia de un sistema parlamentario, con el fin de dar una imagen de legalidad. Este entramado político fue bautizado como “democracia orgánica”. 

-Fuero del trabajo: regulaba las relaciones laborales y establecía los principios del nacionalsindicalismo. Sindicato único y prohibición de huelga. 
-Fuero de los españoles: conjunto de deberes y derechos de los españoles. 
-Ley constitutiva de las Cortes: crea las Cortes como órgano legislador, aunque éstas pueden ser sancionadas por el Caudillo. Se llamaba cámara de los procuradores y tenía carácter consultivo. 
-Ley del referéndum nacional: el jefe del Estado podía someter a consulta popular las cuestiones que quisiera. Reconocimiento teórico del sufragio universal. 
-Ley de sucesión: establecía España como reino y preveía la monarquía como sucesora del franquismo. 
-Ley de principios del movimiento: todos los funcionarios públicos estaban obligados a jurar los principios directivos del Estado antes de tomar posesión. La Falange es el único partido. 
-Ley orgánica del Estado: la jefatura del Estado se separaba de la jefatura del gobierno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario