viernes, 28 de mayo de 2010

HIS TEMA XX part 1 El proceso de transición a la democracia y la constitución de 1978


I. Introducción 
Desde Noviembre de 1975 se desarrolló en España un proceso de transición política en el que se promulgó la Constitución de 1978 y mediante el cual se estableció un sistema de monarquía constitucional. La transición se desarrolló entre 1975, con la subida al trono del rey Juan Carlos I, y 1982, con la llegada al poder del PSOE. A partir de 1982, tras el fallido intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, se inició un período de normalidad democrática, en el que PSOE y PP se alternaron simultáneamente en el gobierno.

II. La crisis de la dictadura
1. La crisis política del régimen
En Junio de 1973, Luis Carrero Blanco fue nombrado presidente del gobierno. Éste pretendía mantener unidas a todas las familias franquistas y asegurar la continuidad del régimen tras la muerte de Franco. Sin embargo, en Diciembre de 1973, fue asesinado por ETA en un atentado perpetrado en Madrid. En Enero de 1974 se formó un nuevo gobierno presidido por Carlos Arias Navarro, que pretendía unir a aperturistas e inmovilistas. El gobierno de Arias Navarro se decantó hacia el inmovilismo.
2. El auge del anti-franquismo
A partir de 1973 aumentó la conflictividad social y la contestación política. En 1974, por iniciativa del PCE, se constituyó en París la Junta Democrática de España, integrada por Comisiones Obreras, numerosos partidos de izquierda y algunas personalidades de la derecha democrática. En 1975, el PSOE impulsó junto con la Democracia Cristiana, la UGT y el PNV, la Plataforma de Convergencia Democrática. En 1976, ambos organismos, que tenían un programa similar, se fundieron en Coordinación Democrática (Platajunta). En los últimos años de la dictadura se produjo un aumento de la violencia política (ETA, FRAP y GRAPO).

3. La muerte de Franco
Entre 1974 y 1975, la salud de Franco empeoró considerablemente, por lo que éste no podía ejercer sus funciones. Ante ello, el gobierno tuvo que hacer frente a un nuevo foco desestabilizador, el conflicto del Sahara. Franco murió el 20 de Noviembre de 1975, dejando tras de sí un régimen anacrónico y en profunda crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario