viernes, 28 de mayo de 2010

HIS TEMA XX part 3 El proceso de transición a la democracia y la constitución de 1978


     c) La constitución de 1978
Fue promulgada por el rey Juan Carlos I, tras ser aprobada por las Cortes Generales y ratificada por el pueblo español. Consta de 169 artículos, 4 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias y una disposición derogatoria. La soberanía es popular y el sufragio es universal, libre, directo y secreto. Los derechos fundamentales y las libertades públicas se proclaman en su Título I. Se proclama la división de poderes y se establece la monarquía parlamentaria. El parlamento es bicameral, integrado por senado y congreso. Las Cortes ejercen la potestad legislativa, aprueban los presupuestos y controlan el Gobierno.

1. El estado de las autonomías
     a) La creación de preautonomías

La primera preautonomía se concedió a Cataluña. En Septiembre de 1977 se restableció la Generalitat bajo la presidencia de Josep Tarradellas. En Enero de 1978 se creó en el País Vasco un Consejo General Vasco. En Marzo de 1978 se creó en Galicia una Xunta de Galicia provisional. En Abril de 1978 se creó en Andalucía una Junta preautonómica. Según la Constitución, todas las regiones tenían la posibilidad de convertirse en comunidades autónomas. Cada una de ellas se regiría por un Estatuto de Autonomía y se dotaría de órganos legislativos y ejecutivos. 
     b) Los Estatutos de Autonomía
En 1979 se promulgaron los Estatutos de Cataluña y el País Vasco. En 1981 se aprobaron los Estatutos de Galicia y Andalucía. Entre 1982 y 1983 se aprobaron los Estatutos del resto de las Comunidades Autónomas. Por último, en 1995, se regularon regímenes autonómicos para las ciudades de Ceuta y Melilla.

IV. Conclusión
La gran mayoría de historiadores considera que la transición realmente finaliza en 1982 con el primer triunfo en unas elecciones generales del PSOE. Entre 1978 y 1982, España conoció el segundo gobierno de UCD, la dimisión de Adolfo Suárez, el nombramiento de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno y el intento de golpe de Estado del 23 de Febrero de 1981. En 1982, con el triunfo electoral del PSOE, se inicia una etapa que los historiadores consideran de “consolidación democrática”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario