miércoles, 12 de mayo de 2010

BIO CONCEPTO DE GEN Y REPLICACIÓN DEL ADN

CONCEPTO DE GEN: 
Fragmento de ADN que contiene la información para la síntesis de proteínas y enzimas.

REPLICACIÓN DEL ADN:
Para explicarlo se propusieron tres hipótesis:
  1. Semiconservativa: Cada hebra sirve de molde para que se forme una hebra nueva, quedando al final dos dobles hélices formadas por ambas hebras.
  2. Conservativa: Tras la duplicación quedarían, las dos hebras antiguas juntas y las otras dos hebras nuevas formando una doble hélice.
  3. Dispersiva: Las hebras estarían formadas por fragmentos en doble hélice de ADN antiguo y ADN recién sintetizado.
Duplicación del ADN en células procariotas:
  • Fase de iniciación: una secuencia de nucleótidos en el ADN actúan como señal de iniciación de todo el proceso, que se inicia con la helicasa rompiendo los puentes de hidrógeno y separando las hebras. Las topoisomerasas, eliminan las tensiones y los superenrrollamientos y las SSB mantienen la separación de las 2 cadenas formando la horquilla de replicación.
  • Fase de elongación:intervienen las ARN-polimerasas y las ADN-polimerasas. La primasa sintetiza un fragmento  corto de ARN que actúa como cebador. Después, la ADN-polimerasa III empieza a sintetizar una hebra de ADN en sentido 5'--->3' y da lugar a la hebra conductora. Sobre la otra hebra se forma un fragmento de Okazaki. Posteriormente, interviene la ADN-polimerasa I que retira los segmentos de ARN y añade nucleótidos en su lugar. Finalmente, interviene el ADN-ligasa, que une los diferentes fragmentos de ADN sintetizados.
Duplicación del ADN en células eucariotas:
Es similar a la de los procariotas pero con algunas diferencias:
  1. El ADN está asociado a histonas formando nucleosomas.
  2. En el ADN de un cromosoma no hay un solo origen de replicación.
  3. Se forman replicones.
  4. Los fragmentos de Okazaki son más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario