Fragmento de ADN que contiene la información para la síntesis de proteínas y enzimas.
REPLICACIÓN DEL ADN:
Para explicarlo se propusieron tres hipótesis:
- Semiconservativa: Cada hebra sirve de molde para que se forme una hebra nueva, quedando al final dos dobles hélices formadas por ambas hebras.
- Conservativa: Tras la duplicación quedarían, las dos hebras antiguas juntas y las otras dos hebras nuevas formando una doble hélice.
- Dispersiva: Las hebras estarían formadas por fragmentos en doble hélice de ADN antiguo y ADN recién sintetizado.
- Fase de iniciación: una secuencia de nucleótidos en el ADN actúan como señal de iniciación de todo el proceso, que se inicia con la helicasa rompiendo los puentes de hidrógeno y separando las hebras. Las topoisomerasas, eliminan las tensiones y los superenrrollamientos y las SSB mantienen la separación de las 2 cadenas formando la horquilla de replicación.
- Fase de elongación:intervienen las ARN-polimerasas y las ADN-polimerasas. La primasa sintetiza un fragmento corto de ARN que actúa como cebador. Después, la ADN-polimerasa III empieza a sintetizar una hebra de ADN en sentido 5'--->3' y da lugar a la hebra conductora. Sobre la otra hebra se forma un fragmento de Okazaki. Posteriormente, interviene la ADN-polimerasa I que retira los segmentos de ARN y añade nucleótidos en su lugar. Finalmente, interviene el ADN-ligasa, que une los diferentes fragmentos de ADN sintetizados.
Es similar a la de los procariotas pero con algunas diferencias:
- El ADN está asociado a histonas formando nucleosomas.
- En el ADN de un cromosoma no hay un solo origen de replicación.
- Se forman replicones.
- Los fragmentos de Okazaki son más pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario