lunes, 17 de mayo de 2010

BIO TRANSCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN EN PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS

TRANSCRIPCIÓN: 
Paso de una secuencia de ADN a una secuencia de ARN.

En procariotas:
  1.  Iniciación: en los genes hay una secuencia caracteristica llamada promotor que indica donde debe comenzar la sintesis del ARN y cual de las 2 hebras del ADN deben ser transcrita. Con frecuencia, en la zona del promotor aparece la frecuencia T-A-T-A.
  2. Alargamiento: se sintetiza una hebra de ARN en dirección 5'--->3'.
  3. Finalización: se produce cuando la ARN-polimerasa llega al terminador y se origina un bucle final de ARN.
  4. Maduración: se da cuando se trata de ARTt o ARNr;hay un transcrito primario que es cortado en fragmentos y sufre un proceso de empalme posterior.
En eucariotas: 
Presenta tres caracteristicas:
  • Existen tres tipos de ARN-polimerasa.
  • Los genes están fragmentados.
  • En el caso de la síntesis de ARNm se distinguen
  1. Iniciación: hay un promotor donde se fija el ARN-polimerasa II, que consta de secuencias de consenso (CAAT y TATA). Antes se deben fijar en ellas los factores de transcripción.
  2. Alargamiento: la síntesis se produce en dirección 5'--->3'; una vez transcritos los nucleótidos se añade una capucha.
  3. Finalización: se produce cuando se llega a la secuencia TTATTT del ADN. Interviene la enzima poliA-polimerasa que añade al extremo final 3' la cola poliA, al transcrito primario.
  4. Maduración: la lleva a cabo la RNPpn que se asocia a proteinas y forman los espliceosomas. A continuación, las ARN-ligasas específicas empalman los exones.
TRADUCCIÓN:
Sintesis de la secuencia de aa de una proteina siguiendo el mensaje contenido en el ARNm. Intervienen 3 tipos de ARN:
  • ARNm: lleva la información genética contenida en el ADN.
  • ARNr: forma parte del ribosoma.
  • ARNt: transporta aa desde el citosol a los ribosomas.
Los aa tienen la capacidad de asociarse y dar lugar a un aminoacil-ARNt, de forma que se liberan AMP, fósforo inorgánico y queda libre la enzima, que después vuelve a actuar.
  1. Iniciación:el ARNm se une a la subunidad menor de un ribosoma. A este grupo de moléculas se une la subunidad ribosómica mayor mediante: centro P(en él se sitúa el primer aminoacil-ARNt) y centro A(donde se ubican los siguientes aminoacil-ARNt)
  2. Alargamiento: el radical carboxilo del aa iniciador se une con el radical amino del aa siguiente mediante un enlace peptídico. Así, el centro P queda ocupado por un ARNt sin aa. Entonces se produce la translocación ribosomal.A su vez, el centro A queda libre.
  3. Finalización: cuando aparecen estos 3 tripletes (UAA, UAG y UGA) en el centro A ya no aparece ARNt, se queda libre. La peptidil-transferasa se une el último aa-ARNt a una molécula de agua y no se añade más aa.

1 comentario: