viernes, 28 de mayo de 2010

HIS TEMA XX part 2 El proceso de transición a la democracia y la constitución de 1978


III. Los inicios de la transición (1975-1978) 
 1. Inmovilistas, reformistas y rupturistas
En la década de 1970 había quienes defendían la continuidad del régimen sin Franco, quienes apostaban por la democratización del sistema y, por último, la gran parte de la población, que se inclinaba por la ruptura con el pasado dictatorial y la construcción de un nuevo sistema político liderado por las fuerzas democráticas.
     a) El inmovilismo del gobierno de ARIAS NAVARRO
El 22 de Noviembre de 1975 Juan Carlos de Borbón fue proclamado rey. El monarca dispuso que continuara al frente del gobierno Carlos Arias Navarro. Éste apostaba por la continuidad del franquismo y planteó un programa de reformas totalmente insuficiente.

     b) Las movilizaciones populares
La llamada Coordinación Democrática propuso la ruptura democrática. También se produjeron una serie de movilizaciones populares (manifestaciones, huelgas, campañas reivindicativas…) que reclamaban la libertades democráticas y la amnistía para los presos políticos.

     c) El gobierno de Suárez y la reforma política

El 30 de Junio de 1976 Arias Navarro, ante la fuerte presión del rey, dimitió de su cargo y las Cortes eligieron como sucesor a Adolfo Suárez. Suárez inició contactos con las fuerzas democráticas, promulgó un indulto para los presos políticos y propuso la Ley de Reforma Política (LRP), que reconocía los derechos fundamentales de las personas, confería la potestad legislativa a la representación popular y preveía un sistema electoral democrático. La Ley de Reforma Política fue aprobada por las Cortes franquistas, tras una serie de negociaciones en las que el gobierno garantizó a los procuradores franquistas que podrían mantener su estatus social y económico, que no se les pedirían responsabilidades políticas y que no se legalizaría al partido comunista.

2. La construcción de la democracia
     a) Las primeras elecciones democráticas

Por una parte, Manuel Fraga Iribarne creó un nuevo partido de derecha llamado Alianza Popular. Por otra parte, desde el gobierno se constituyó la Unión de Centro Democrático (UCD), cuyo líder era Adolfo Suárez. Las elecciones generales, que se celebraron el 15 de Junio de 1977, dieron la victoria a UCD, cuyo líder constituyo el primer gobierno democrático de España después de la Guerra Civil.


     b) Los pactos de la Moncloa
Para construir un sistema democrático y poder hacer frente a los problemas económicos, era imprescindible un entendimiento entre el gobierno y la oposición. Por ello, los principales partidos firmaron en Octubre de 1977 los Pactos de la Moncloa, que contenían una serie de acuerdos para la reforma y saneamiento de la economía y un programa de actuación política y jurídica. En el terrero político, el gobierno se comprometió a la regulación de la vida pública de acuerdo con los principios democráticos. En el terreno económico, se inició una lucha contra la inflación: se redujo el gasto público, se llevó a cabo una política monetaria restrictiva, se devaluó fuertemente la peseta y se pactó una moderación salarial. También se llevaron a cabo una serie de reformas y medidas como: la reforma fiscal, la reforma del presupuesto y control de la seguridad social, la modernización del sistema financiero y el establecimiento de un nuevo marco de relaciones laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario