viernes, 28 de mayo de 2010

HIS TEMA XVI part 1 Sublevación Militar y Guerra Civil (1936-1939)



I.            Introducción  
Durante la Segunda República, aumentaron los enfrentamientos entre las clases tradicionalmente dominantes en España y las clases populares. En la década de 1930 se produjo el ascenso del fascismo en Italia y del nazismo en Alemania, lo que provocó graves tensiones en Europa. Como consecuencia de estos factores estalló la Guerra Civil española, en la que se enfrentaron ambos bandos.
II.         El estallido de la Guerra Civil      
1.     Del golpe de Estado a la Guerra Civil
El 17 de julio de 1936, en Melilla, el jefe militar de la legión, el coronel Yagüe, se sublevó contra la República. Entre el 18 y el 19 de julio se unieron al golpe de Estado los falangistas, los carlistas y las guarniciones militares. El 18 de julio Franco se dirigió desde Marruecos hacia la península al frente del ejército de África. José Giral sustituyó en la jefatura de gobierno a Casares Quiroga. Éste decidió entregar armas a las milicias de los sindicatos y de los partidos del Frente popular. Sin embargo parte del ejército y de las fuerzas de seguridad se mantuvieron fieles al gobierno. La sublevación triunfó en casi toda España pero fracasó donde las fuerzas obreras y de izquierda tenían más fuerza. Tras este fracaso por parte de los sublevados, el país se fragmentó en dos bandos que se iban a enfrentar en una guerra civil.
2.     La consolidación de los bandos
El bando de los sublevados estaba constituido por militares conservadores, monárquicos de derecha, grupos católicos, falangistas y tradicionalistas. Estaban influenciados por el fascismo y se definían como “nacionales” y católicos. El bando republicano estaba constituido por obreros, empleados, pequeña burguesía, y campesinado sin tierras. Estaban influenciados por las organizaciones socialistas, comunistas y anarcosindicalistas y eran definidos por la derecha como “rojos”. El bando republicano defendía la legitimidad republicana y estaba integrado por todos aquellos que apoyaron, durante la República, las reformas del Bienio de Izquierdas y al Frente Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario