viernes, 28 de mayo de 2010

HIS TEMA XXI part 4 Los Gobiernos Democráticos (1979-2000)

III. Los gobiernos de la Democracia (1982-2000)
1. La etapa del gobierno socialista (1982-1996)
En las elecciones de octubre de 1982, el Partido Socialista Obrero Español obtuvo la mayoría absoluta. Felipe González fue elegido presidente del gobierno y el PSOE se mantuvo en el poder durante cuatro legislauras. La mayoría absoluta se renovó en las lecciones de 1986 y 1989, pero no así en 1993 cuando el PSOE tuvo que buscar el apoyo de otros partidos.

a) El proceso reformista
La reconversión industrial fue un proceso de adaptación de los sectores productivos a las exigencias del mercado internacional y del ingreso en la CEE. Las reformas económicas estuvieron acompañadas de reformas sociales como; la asistencia sanitaria gratuita, la protección contra el desempleo y el sistema público de pensiones. Cabe destacar la reforma educativa. La ley (LOAPA) fue derogada y con los artículos válidos se aprobó la Ley de Proceso Autonómico (LPA). La plena integración de España en la Comunidad Económica Europea. El proceso de ingreso en la OTAN, iniciado durante la presencia de Calvo Sotelo, fue ratificado por el gobierno de Felipe González. Emprendió una reforma del ejército para acabar con el peligro del golpismo. La reforma militar consistió en reducir gradualmente la plantilla del ejército y sujetarlo al poder civil. Asimismo, para abordar el problema terrorista se propició el Pacto de Ajuria Enea (1988).

b) El desgaste del gobierno
A la fuerte oposición de CC.OO. a algunas de las medidas del gobierno, se unió en 1988 la UGT. El resultado fue la convocatoria de una huelga general en 1988. Dentro del partido surgieron disensiones entre los dos grandes líderes socialistas, Felipe Gonzalez y Alfonso Guerra, que llevaron a la aparición de dos corrientes políticas: la de los renovadores y la de los guerristas. La situación más grave se produjo a raíz de algunos casas de corrupción atribuidos a personas vinculadas con el gobierno. A la corrupción se sumó la llamada "guerra sucia" contra el terrorismo, que comportó una cierta tolerancia de la autoridades con los GAL. Además, se inció hacia 1922 una recesión económica de carácter mundial que comportó un incremento de la inflación y del paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario