viernes, 28 de mayo de 2010

HIS TEMA XVI part 5 Sublevación Militar y Guerra Civil (1936-1939)


IV.           Las operaciones militares

El conflicto entre sublevados y republicanos, atravesó una serie de etapas. Al principio las grandes batallas tuvieron lugar por el control de Madrid, después se concentraron en el Norte y, por último, en la zona mediterránea.

1.     El avance hacia Madrid (Julio-Noviembre de 1936)

El Julio de 1936, las tropas de África, al mando del coronel Yagüe, avanzaron hacia Madrid. En agosto, los sublevados, tomaron Badajoz y en Septiembre  Franco decidió desviarse para ocupar Toledo. En Noviembre, el gobierno de la República se trasladó a Valencia, dejando la plaza en manos de una Junta presidida por el General Miaja. La defensa de la capital quedaba en manos del comandante Rajo. La resistencia de Madrid (Noviembre-Diciembre de 1936) concluyó la fase denominada “Guerra de Columnas” (o fase miliciana).

2.     Las batallas en torno a Madrid (diciembre 1936-marzo 1937)

Tras el fracasado intento de entrar en Madrid, los sublevados intentaron aislar la capital, con el fin de cortar sus comunicaciones con Valencia. Se produjeron entonces la Batalla del Jarama, en la que los sublevados no consiguieron aislar la ciudad, y la Batalla de Guadalajara, en la que las tropas fascistas italianas fueron derrotadas por el ejército popular de la República.

3.     La ocupación del Norte (Abril-Octubre 1937)

Franco abandonó el ataque a la capital y concentró los esfuerzos en la zona norte. A finales Marzo, los sublevados, al mando del General Mola, atacaron Vizcaya. El 26 de Abril, la aviación nazi arrasó Guernica y el 19 de Junio fue ocupado Bilbao. La República llevó a cabo una serie de ataques  para aliviar la presión militar en el norte, pero no consiguió evitar que las tropas de Franco entrasen en Agosto en Santander y en Octubre en Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario