viernes, 28 de mayo de 2010

HIS TEMA XXI part 3 Los Gobiernos Democráticos (1979-2000)

2. El final de la Transición (1979-1982)
2.1. El segundo gobierno de UCD
Una vez aprobada la Constitución, se convocaron elecciones legislativa para 1979. El triunfo fue de nuevo la Unión de Cento Democrático, que presidía Adolfo Suárez. A los problemas internos del partido gobernante se añadió su relativo fracaso en las primeras elecciones municipales democráticas. Situación similar se produjo en las elecciones autonómicas en el País Vasco y Cataluña. En 1980, el poder ejecutivo tuvo que someterse a una moción de censura presentada por el PSOE en las Cortes. Ante el fraccionamiento de la UCD y el cuestionamiento de su liderazgo, Adolfo Suárez presentó su dimisión como presidente del gobierno y del partido el 29 de enero de 1981.

2.2. El golpe de Estado del 23-F
El 23 de Febrero, un grupo  de guardias civiles al mando del teniente coronel Antonio Tejero irrumpió en el hemiciclo y retuvo a todos los diputados, para imponer un golpe de Estado militar.
Los objetivos de los golpistas eran paralizar el proceso democrático y otorgar al ejército un papel relevante en el gobierno. La comparecencia del rey en televisiónm la misma noche del 23 de febrero, descalificando a los sublevados y apoyando el régimen constitucional fue decisiva para abortar el golpe.

2.3. El declive de la UCD
Dos días después del golpe, Leopoldo Calvo Sotelo fue investido nuevo jefe del gobierno. El gobierno firmó el Acuerdo Nacional de Empleo y la Ley de Divorcio. Una de las decisiones más trascendentales del gobierno fue la petición de ingreso en la OTAN. Además, la aprobación de la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA).
Sin embargo, Calvo Sotelo no consiguió frenar la progresiva desintegración del partido en el gobierno ni alcanzar un entendimiento razonable con Adolfo Suárez y sus seguidores. El presidente Calvo Sotelo decidió disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones. Las elecciones generales de 1982, que dieron la victoria al Partido Socialista Obrero Español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario