viernes, 28 de mayo de 2010

HIS TEMA XVII part 2 La Creación del estado franquista: Fundamentos ideológicos y apoyos sociales


2.     Los pilares del régimen. Instituciones y fundamentos ideológicos

   Los tres grandes pilares institucionales de la dictadura de Franco fueron el ejército, el partido único y la Iglesia católica.

·        El ejército participó activamente en el poder, ya que gran parte de loS ministros y los gobernadores civiles eran militares de carrera.

·        El partido único, denominado Falange Española Tradicionalista y de las Jons,  se encargó de dotar al régimen de sus bases ideológicas, de controlar los medios de comunicación y de suministrar algunos cargos de la administración. La aportación ideológica de la falange fue el nacionalsindicalismo.


·        La Iglesia católica apoyó al régimen franquista y, por ello, obtuvo una financiación pública muy generosa, el control casi total del sistema educativo y el predominio de los valores y la moral católica en el conjunto de la sociedad española. La aportación ideológica de la Iglesia católica fue el nacionalcatolicismo.




3.     Los apoyos sociales

La dictadura fue apoyada por las élites económicas y sociales y por los pequeños y medianos propietarios agrícolas del norte de España. Los sectores más democráticos rechazaban política e ideológicamente a la dictadura, pero el trauma de la guerra convirtió a la clase media en pasiva y apolítica. Los sectores populares también se opusieron al franquismo, sin embargo no se involucraron en política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario