viernes, 28 de mayo de 2010

HIS TEMA XVI part 4 Sublevación Militar y Guerra Civil (1936-1939)


2.     La zona sublevada

2.1.  Francisco Franco: Generalísimo

El 24 de Julio se creó en Burgos la Junta de Defensa Nacional, integrada por militares (Mola, Franco, Queipo de Llano…) y presidida por Miguel Cabanellas.  Esta Junta tenía como misión gobernar el territorio ocupado y sus primeras medidas fueron prohibir la actividad de todos los partidos políticos, suspender la Constitución y paralizar la reforma agraria. El 1 de Octubre de 1936 Franco fue  nombrado Jefe del Gobierno del Estado y Generalísimo de los Ejércitos españoles.

2.2.  La creación de un partido único: EL gobierno de Burgos

A partir de Octubre de 1936, sólo actuaban como grupos políticos la Falange española y de las JONS y la Comunión Tradicionalista. En Abril de 1937, Franco creó un partido único, Falange Española Tradicionalista y de las JONS, del que sería Jefe Nacional. En Enero de 1938 desapareció la Junta Técnica y se formó el primer gobierno de Franco. Franco era Jefe del Estado y Presidente del Gobierno y pasó a ser llamado Caudillo de España. El Estado suprimió libertades de todo tipo  y los estatutos de autonomía, y restableció la pena de muerte.

2.3.  Una represión institucionalizada

             El régimen franquista llevó a cabo una dura de represión contra cualquiera que fuera sospechoso de simpatizar con las izquierdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario