domingo, 30 de mayo de 2010

HIS Antonio Tejero

A comienzos de los años cincuenta entra a formar parte del Cuerpo de la Guardia Civil. En estos años fue nombrado jefe de la comandancia deGuipúzcoa. Estando en este cargo realizó una serie de declaraciones públicas contrarias a la legación de la ikurriña, por lo que tuvo que dejar su puesto. De nuevo en 1978 volvió a realizar unas controvertidas declaraciones en El Imparcial, donde publicó una carta abierta al Rey en la que expresaba su oposición a la Constitución. 

Un año después le detuvieron, acusado de estar implicado en la Operación Galaxia, cuyo fin era terminar con la recién inaugurada democracia. Su participación en esta intentona golpista le llevó a la cárcel durante siete meses y un día por delito de proposición para la rebelión. 

El 23 de febrero de 1981, al frente de las fuerzas de la Guardia Civil secuestró el Congreso de los Diputados. Esta intentona de golpe de Estado no sería abortada hasta la mañana siguiente. El general Aramburu Topete y Sabino Fernández Campo trataron de convencer a Tejero para que diera marcha atrás. Al final el teniente coronel Fuentes Gómez de Salazar le comunicó que en el exterior ya se había abortado el golpe. Tejero se rindió y a las 12 del mediodía del día 24 abandonó el Congreso. 

En junio de 1982 fue sometido a un Consejo Supremo de Justicia Militar y se dictó una sentencia de 30 años de reclusión y expulsión del Cuerpo. Esta condena fue ratificada en abril de 1983. 

Estuvo en los penales de Alcalá de Henares, en el Castillo de la Palma de El Ferrol, en el Castillo de San Fernando de Figueras y en 1991 regresó a Alcalá de Henares. Tras serle denegado el tercer grado en junio de 1993, en septiembre le fue finalmente concedido. Actualmente, disfruta de libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario