Nació en Málaga el 8 de febrero de 1828, habiendo fallecido (asesinado en Santa Agueda, (Guipúzcoa) el 8 de agosto de 1897 . Fue a la Corte en 1845, contando con un destino en las oficinas centrales de la Dirección del Ferrocarril de Madrid a Aranjuez (se dice que gracias a la influencia de su tío Serafin Estébanez Calderón, en tal momento Consejero de Estado), que le permitió costearse en los primeros tiempos sus estudios de Derecho. Participó como periodista en varios periódicos y también emprendió estudios de carácter histórico, así como de una producción literaria diversa. En el terreno político participó en la sublevación de julio de 1854, dirigida contra Isabel II (*), incluso siéndole atribuida la redacción del "Manifiesto de Manzanares".
Habiendo triunfado la revolución liberal, Cánovas ocupó un puesto en el Ministerio de Estado, habiéndosele incluso concedido el nombramiento de agente de preces en Roma. Comenzó a partir de este momento una brillante carrera política, pasando a ocupar destinos cada vez más destacados. De sus posiciones revolucionarias iniciales se orientó con el tiempo hacia el conservadurismo cuyos principios precisamente defendió en las Cortes Constituyentes de 1869; fue célebre su voto en blanco de noviembre de 1870, a propósito de la designación del Duque de Aosta para el trono de España. Es en el corto período que va del 28 de mayo de 1866 al l0 de julio siguiente, cuando Cánovas del Castillo llega a ostentar, con carácter de interino, la cartera de Hacienda, después de que la ocupara Alonso Martínez, y antes que la desempeñara García Barzanallana, en el Gobierno presidido por 0'Donnell, ello dentro del marco de los gravísimos acontecimientos revolucionarios del 22 de junio en Madrid.
En lo sucesivo, Cánovas se orientó hacia el logro del proceso de restauración, y precisamente estuvo al frente de aquel Ministerio-Regencia que se formó en Madrid hasta ser recibido.Alfonso XII en Madrid en enero de 1875. A lo largo de todo el período de la Restauración, hasta su muerte en 1897 Cánovas ocupó un lugar de primacía en la dirección de la política española, pero con las conocidas alternancias, conforme es bien conocido, con Práxedes Mateo Sagastar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario