miércoles, 24 de marzo de 2010

HIS TEMA XIV part 2 La II República


III.         EL BIENIO REFORMISTA (JULIO 1931-NOVIEMBRE 1933)

1.       Las reformas del bienio de izquierdas
    El gobierno presidido por Manuel Azaña e integrado fundamentalmente por republicanos de izquierda y socialistas impulsó un programa de reformas, entre las que destacan:
a)      Cuestión religiosa
    Unos de los primeros objetivos de la República fue limitar la influencia de la Iglesia y secularizar la sociedad española. Estas intenciones se plasmaron en la Constitución, que estipuló la no confesionalidad del Estado, la libertad de cultos y la supresión del presupuesto de culto y clero. También se permitieron el divorcio y el matrimonio civil y se secularizaron los cementerios. También el gobierno prohibió a las órdenes religiosas dedicarse a la enseñanza. El cardenal Segura fue expulsado por el gobierno debido a su actitud hostil.
b)      Modernización del ejército
    Manuel Azaña impulsó una reforma que pretendía crear un ejército profesional y democrático. Con esta finalidad se promulgó la Ley de Retiro de la Oficialidad, se cerró la Academia militar de Zaragoza, se clausuraron las Capitanías Generales y desaparecieron los Tribunales de Honor, el Consejo Supremo de Justicia Militar y la prensa destinada exclusivamente al ejército. Posteriormente se creó la Guardia de Asalto. La reforma fue recibida por los africanistas como una agresión a la tradición militar y al poder del ejército.
c)       Reforma agraria
    La Ley de Reforma Agraria, aprobada por las Cortes en Septiembre de 1932 permitía la expropiación sin indemnización de las tierras de una parte de la nobleza, mientras las cultivadas deficientemente, las arrendadas sistemáticamente o las que, pudiendo ser regadas no lo eran, se podían expropiar indemnizando a sus propietarios.      La aplicación de esta ley se encomendó al Instituto de la Reforma Agraria y originó un considerable aumento de la tensión social. Por un lado, los grandes propietarios se opusieron a la reforma. Por otro lado, los campesinos quedaron decepcionados y se orientaron hacia posturas más revolucionarias.
d)      Reforma del Estado Centralista

    En Cataluña, el 14 de Abril de 1931, Francesc Maciá, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, había proclamado la República catalana. La negociación entre el gobierno provisional de la República y los dirigentes políticos catalanes permitió la anulación de esta decisión, a cambio de la formación de un gobierno autonómico provisional, cuya primera tarea sería la elaboración de un Estatuto de Autonomía. La aprobación del estatuto contó con la oposición de la derecha y de algunos sectores republicanos, pero gracias a Manuel Azaña fue aprobado finalmente en Septiembre de 1932.
    En el País Vasco, nacionalistas del PNV y carlistas aprobaron, en junio de 1931, un proyecto de estatuto (Estatuto de Estella).
    En Galicia el proceso estatutario fue mucho más lento.

e)      Obra educativa y cultural

    Por un lado, se intentó acabar con la hegemonía de la enseñanza religiosa y se adoptó un modelo de escuela mixta, laica, obligatoria y gratuita. Por otro lado, los dirigentes republicanos estaban convencidos de la necesidad de mejorar el nivel cultural de la población y hacer de la cultura un derecho para la mayoría. Las llamadas Misiones Pedagógicas llevaban a las zonas rurales bibliotecas, coros conferencias, cines y grupos de teatro como La barraca.

f)      Reformas laborales   

    El socialista Francisco Largo Caballero inició, desde el Ministerio de Trabajo, una serie de reformas para mejorar las condiciones laborales. Se aprobó la Ley de Contratos de Trabajo, la Ley de Jurados Mixtos, la semana laboral de 40 horas, la creación de seguros sociales u se redujo la jornada laboral de los trabajadores del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario