martes, 2 de marzo de 2010

LEN GENERACION DEL 27 (III)


PEDRO SALINAS

Biografía

Nació en 1892 en Madrid. Doctor en letras, su vida estuvo enteramente dedicada a la decencia universal, que comenzó como lector español en la Sorbona (1914-1917). En 1918 gana una cátedra en la universidad de Sevilla (donde tuvo como alumno a Cernuda) y pasa luego a la de Murcia. En 1922-1923 enseño en Cambridge y al regresar a España, fue nombrado profesor de la escuela central de idiomas y secretario general de la universidad de verano de Santander. Exiliado a raíz de la guerra, ejerció en diversas universidades americanas. Murió en Boston en 1951.

Poesía:
  • Es para él un modo de acceso a las honduras de la realidad, a la esencia de cosas y experiencias vidales.

  • Los tres elementos básicos de sus creaciones: la autenticidad, belleza y el ingenio. Si los des primeros elementos están presentes en toda poesía la referencia al ingenio merece ser comentada. El sentimiento y la inteligencia emana de modo singular. El ingenio le permite ahondar en los sentimientos, en lo vivido, para descubrir lo que hay mas allá de las anécdotas.

  • La principal característica es el conceptismo interior, una especie de agudeza y arte de ingenio que se manifiesta en paradojas, observaciones, sutiles juegos de ideas, condensación de conceptos… son recursos para hacer que el lenguaje se pliegue a esa empresa suya de ahondamiento en la realidad.

  • Su lengua poética es, en apariencia, sencilla: por eso Lorca llamaba prosías a los poemas de Salinas. Igualmente sencilla es su métrica; prefiere los versos cortos, la silva, etc., pero renuncia casi siempre a la rima. Se trata de una lengua y unos versos rigurosamente trabajados: Las palabras se sitúan en el poema con meditada exactitud, y aparecen cargadas de sentido y de profundas resonancias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario