miércoles, 24 de marzo de 2010

HIS TEMA XII part 2 La crisis de 1917

2. Las fuerzas de oposición.
2.1. El republicanismo.
El republicanismo fue la principal fuerza de oposición. En 1903 nació la Unión Republicana, una coalición de grupos republicanos liderada por el veterano político Nicolás Salmerón y por Alejandro Lerroux.
Esta orientación del partido fue rechazada por un sector, encabezada por Alejandro Lerroux, que fundó el Partido Radical de marcado carácter anticatalanista.
A excepción del grupo de Lerroux, la colaboración del republicanismo con el Partido Socialista Obrero Español llevó a la creación, en 1909, de la Conjunción republicano-socialista. En 1912 apareció un nuevo grupo político de carácter republicano, el Partido Reformista, fundado por Melquíades Álvarez.

2.2. Los nacionalismos: Cataluña y el País Vasco.
En Cataluña, en el primer tercio del siglo XX, destacó el predominio político de la conservadora Lliga Regionalista, liderada por Enric Prat de la Riba y Francesc Cambó. En 1905 se creó el Centre Nacionalista Republicà y, en 1910, la Unió Federal Nacionalista Republicana. Pero el catalanismo republicano fue derrotado electoralmente por la Lliga hasta 1931, cuando su unión en un nuevo partido, Esquerra Republicana de Catalunya, lograría el triunfo en las elecciones.
El nacionalismo vasco, durante l primer tercio del siglo XX, estuvo marcado por el Partido Nacionalista Vasco: el independentismo, el autonomismo o el catolicismo. En 1916, el PNV pasó a llamarse temporalmente Comunión Nacionalista Vasca. En 1911, el PNV creó su propio sindicato de confesionalidad católica, Solidaridad de Obreros Vascos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario