viernes, 12 de marzo de 2010

LEN LA GENERACION DEL 27 (VI)

Obra poética de Federico García Lorca:

• Entre 1921 y 1934 compone Canciones (publicado en 1927) y Poema del Cante Jondo.
- Canciones es una obra heterogénea. En el hay poseía pura, vanguardismo, brillantez y juego; persiste la nostalgia de la niñez, de la pureza y se advierte su sensibilidad para los temas trágicos.
- Poema del Cante Jondo, posee una compacta unidad: es un libro lleno de ayes, de dolor y muerte. Su significación profunda podría ser que Lorca expresa su propio dolor de vivir a través del dolor que rezuman los cantes hondos de su tierra. Su lengua poética alcanza esa personalísima identificación con lo popular y esa elaborada estilización culta.
• El Romancero gitano escrito entre 1924 1927 (publicado en 1928). Es la obra que lo lanza al éxito como poeta. Es una obra lejos de un juego poético: el poeta canta su obra a la raza gitana, que es perseguida y marginada. En ella ilustra el tema del destino trágico y las figuras que aparecen en sus composiciones son seres la margen de un mundo convencional y hostil, marcados por la frustración o abocados a la muerte. Por todo el libro estallan unas tremendas ansias de vivir que topan contra la imposibilidad de vivir. Con el Romance gitano, Lorca alcanza un lenguaje inolvidable e inconfundible. Es el punto más alto de la repetida fusión de lo culto con lo popular. Caben en él las metáforas más audaces sin disminuir su fuerza apasionada y directa.
• Poeta en Nueva York fue escrita durante su estancia en los Estados Unidos. El poder del dinero, la esclavitud del hombre por la maquina, la injusticia social, la deshumanización… son temas de su libro. Una de sus partes esta dedicada a los negros. Los poemas son desgarradores, dolorosos y violentos de protesta. La conmoción espiritual y la protesta encuentran un cauce adecuado, El versículo amplio y la imagen alucinate le sirven para expresar ese mundo ilogico, absurdo, para construir visiones apocalipticas y coléricas.Con esta obra Lorca consigue renovar su lenguaje y alcanza una nueva cima.
De entre los treinta y cico poemas que integran el libro, hay varios que constituyen como su eje central: La aurora, el poema mas claro y que sintetiza brevemente toda su visión de Nueva York.

Ultimos poemas: Lorca se dedicara al teatro en el que vierte su nuevo "acento social". Sin embargo, escibe los poemas intimos y doloridos del Divan de Tamarit, libro inspirado en ciertas formas de la poesia arabigo-andaluza, asi como una serie de Sonetos del amor oscuro, que se ha perdido, a excepción de unos pocos sonetos, incluidos en sus obras completas. Pero ademas, en 1935, compone otra de sus piezas maestras: El lllanto por Ignacio Sanchez Mejías. Es una grandiosa elejía por aquel torero que fue gran amigo de los poetas del 27. En sus cuatro partes, de ritmos distintos, vuelve a convinarse lo popular y lo culto: el ritmo de romance alterna con el verso largo, y la expresion directa con las mas audaces imagenes surrealistas. El resultado, impresionsnte por su patetismo, es una de las mas hermosas elejías de la literatura española. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario