miércoles, 24 de marzo de 2010

HIS TEMA XIV part 4 La II República


IV.         EL BIENIO CONSERVADOR (NOVIEMBRE 1933-FEBRERO 1936)

    En 1933, el jefe del gobierno, Manuel Azaña, dimitió y el presidente de la República, Alcalá Zamora, disolvió las Cortes y convocó elecciones para noviembre.
 
1.       Las elecciones de 1933: el gobierno de derechas

    Se celebraron el 18 de Noviembre de 1933 y fueron las primeras en España en las que votaron las mujeres. La izquierda se presentó a los comicios desunida. Por el contrario, la derecha se presentó unida y organizada en muchas circunscripciones. El resultado de las elecciones dio la victoria a los partidos de centro-derecha. El partido Radical de Alejandro Lerroux y la CEDA de Gil Robles obtuvieron los mejores resultados. El presidente de la República, Alcalá Zamora, confió la formación de gobierno al Partido Radical, que contaba con el apoyo parlamentario de la CEDA.

2.       La paralización de las reformas

     El nuevo gobierno, presidido por Alejandro Lerroux, paralizó una buena parte del proyecto reformista anterior y en el campo se frenó la reforma agraria.
    Por un lado, la cuestión agrícola enfrentó al gobierno central con la Generalitat de Catalunya y, por otro lado, el gobierno central se enemistó con los nacionalistas vascos al paralizar la discusión del proyecto de estatuto vasco.
    El gobierno también intentó contrarrestar la reforma religiosa. En cuanto al ejército, no se anuló la reforma, emprendida por Azaña, pero se aprobó una amnistía para los sublevados con Sanjurjo en 1932 y para los colaboradores con la dictadura de Primo de Rivera. En materia de educación se redujo considerablemente el presupuesto.
    El PSOE y la UGT se radicalizaron debido a la paralización de estas reformas y se produjeron huelgas y conflictos.
    Antes esta situación, la CEDA exigió participar directamente en el gobierno bajo la amenaza de retirar su apoyo parlamentario. El jefe del gobierno, Lerroux, accedió a estas peticiones.

3.       La revolución de Octubre de 1934

    Al día siguiente de la formación del nuevo gobierno, por iniciativa de la UGT y con escasa participación de la CNT, se produjeron huelgas y manifestaciones.  En Asturias, los mineros protagonizaron una revolución social. El gobierno envió desde África a la Legión, al mando del general Franco, para reprimir el levantamiento. En Cataluña, el presidente de la Generalitat, LLuis Companys, pretendía evitar la entrada de la CEDA en el gobierno. Por ello, proclamó el 6 de Octubre la República catalana dentro de la República federal española, al mismo tiempo que una alianza de partidos y sindicatos de izquierda organizaba una huelga general. La insurrección fracasó.

    Se declaró el estado de guerra y el ejército, al mando del general Batet, ocupó el palacio de la Generalitat. Azaña fue encarcelado y fueron detenidos varios líderes de la izquierda, entre ellos Largo Caballero.


4.       La crisis del segundo bienio

   La CEDA aumentó su influencia en el gobierno, se nombró a Gil Robles ministro de la guerra y a Francisco Franco, jefe del Estado Mayor.
   En 1935, el Partido Radical se vio afectado por una serie de escándalos de corrupción, como el caso del estraperlo.    Por ello, Alcalá Zamora, convocó nuevas elecciones para febrero de 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario