martes, 23 de marzo de 2010

HIS TEMA VII part 3 El Sexenio Democrático


2.3. FASE DEL REINADO DE AMADEO I DE SABOYA (1871 - 1873)
La constitución de 1869 establecía, como forma de gobierno, una monarquía democrática; por tanto la principal tarea institucional consistió en encontrar un monarca que sustituyese a los desacreditados Borbones.


2.3.1. UN MONARCA PARA UN RÉGIMEN DEMOCRÁTICO
Prim fue el encargado de llevar a cabo las negociaciones para encontrar rey. El rechazo de la dinastía portuguesa y la oposición de Francia al pretendiente alemán, limitaron las posibilidades. Consiguió imponerse la candidatura de Amadeo de Saboya. El nuevo monarca, fue elegido rey de España por las Cortes en noviembre de 1870, y llegó al país en diciembre. Tres días antes había asesinado al general Prim con lo que el nuevo monarca se quedó sin su valedor y consejero más fiel. El 2 de enero, Amadeo de Saboya fue proclamado rey.

2.3.2. LAS DIFICULTADES DE LA NUEVA DINASTÍA
Pero la nueva dinastía contaba con escasos apoyos. Los dos años del reinado de Amadeo de Saboya se vieron marcados por dificultades constantes:
a)     La oposición de los moderados.
b)     Los carlistas intentaron sublevarse,
c)     No contaba con el apoyo republicano, ni con el de los grupos populares.
d)     Se inició el conflicto en la isla de Cuba.
e)     La crisis final del reinado de Amadeo de Saboya fue la desintegración de la coalición gubernamental.
Finalmente, sin ningún apoyo, el 11 de febrero de 1873, Amadeo de Saboya presentó su dimisión al trono y abandonó a España dejando una impresión de país ingobernable y contrario a una monarquía democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario