martes, 23 de marzo de 2010

HIS TEMA XIII part 3 La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)


IV.       CONCLUSIÓN
   La creciente oposición a Primo de Rivera se intensificó  cuando el rey y su camarilla se convencieron de que la dictadura era un peligro para la permanencia de la monarquía. En consecuencia, el rey optó por retirarle su confianza y Primo de Rivera acabó dimitiendo el 30 de Enero de 1930.
   El general Berenguer fue el encargado de sustituirle. La oposición comenzó a organizarse y los republicanos, los catalanistas de izquierda y el PSOE acordaron la firma conjunta del Pacto de San Sebastián (agosto de 1930).
   En 1930 se produjo un intento insurreccional militar con el fin de proclamar la República en Jaca.
   Berenguer fue incapaz de preparar las elecciones y, en Febrero de 1931, fue sustituido por un gobierno presidido por el almirante Aznar. El gobierno decidió convocar las elecciones municipales y las fijó para el 12 de Abril de 1931. Se intentaba volver a la normalidad, pero Alfonso XIII se había comprometido excesivamente con la dictadura y las elecciones se presentaron como un plebiscito a favor o en contra de la monarquía.
   La dictadura de Primo de Rivera no había transformado el país. En política, se habían sustituido unos caciques por otros y no se había establecido el régimen constitucional. Las estructuras socioeconómicas tampoco conocieron reformas de peso y los problemas de siempre continuaban sin resolverse. Las elecciones municipales dieron el triunfo a los republicanos y se proclamó la II República. Alfonso XIII abandonó España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario