miércoles, 24 de marzo de 2010

HIS TEMA XII part 4 La crisis de 1917

3.2. La Semana Trágica de Barcelona.
La movilización contra la guerra se inició durante el embarque de tropas hacia Marruecos. Se constituyó un comité de huelga, con la participación de republicanos lerrouxistas, socialistas y anarquistas, que derivó en una revuelta popular.
Las autoridades respondieron declarando el Estado de Guerra y enviando refuerzos para reprimir las manifestaciones.
La represión posterior fue muy dura por parte del gobierno de Maura.
La represión de la Semana Trágica levantó una oleada de protestas. El gobierno conservador de Maura tuvo que enfrentarse a duras críticas y los liberales y los republicanos se unieron para exigir su dimisión. La oposición de Maura consiguió que Alfonso XIII disolviera las Cortes y traspasara el gobierno a los liberales. 

3.3. El impacto de la Gran Guerra.
En 1914, estando al frente del gobierno el conservador Eduardo Dato, se produjo el estallido de la Primera Guerra Mundial. Dato declaró de inmediato la neutralidad española. Esta situación supuso una extraordinaria oportunidad para la economía del país. La guerra generalizada en Europa permitió exportar productos industriales y agrarios, de los que los combatientes tenían una enorme necesidad y por los cuales estaban dispuestos a pagar altos precios.
Sin embargo, al dedicarse gran parte de la producción a la exportación, los precios interiores experimentaron alzas desorbitadas. Como consecuencia las organizaciones obreras encabezaron una protesta cada vez mayor que desembocó en el movimiento huelguístico del verano de 1917.
  
3.4. La crisis de 1917.
En febrero de 1917 había caído el zarismo en Rusia y en octubre se producía la revolución bolchevique. En España se produjo una protesta generalizada de carácter antigubernamental.
  • La protesta militar. El ejército español, como consecuencia de las guerras coloniales, presentaba un número excesivo de oficiales en relación al de soldados.
  • El fuerte descontento entre los oficiales de baja y media graduación desembarcó en la formación de llamadas Juntas de Defensa. Las Juntas reclamaban un aumento salarial y se oponían a los ascensos por méritos de guerra, reivindicando la antigüedad como único criterio. El manifiesto de junio de 1917 culpaba al gobierno de los males del ejército y del país.
  • La crisis política. El gobierno conservador de Dato había sido sustituido, en 1916, por un gabinete liberal presidido por el conde de Romanones, que decidió cerrar las Cortes en julio de 1916. En abril de 1917, Dato volvió a asumir la jefatura del gobierno y una representación de diputados de la oposición (nacionalistas, republicanos, etc.) reclamó energéticamente al gobierno la apertura de las Cortes. Se organizó en Barcelona una Asamblea de Parlamentarios catalanes (5 de julio de 1917). El movimiento parlamentario no tuvo continuidad y desapareció sin haber conseguido la reforma constitucional.
  • La huelga general revolucionaria. En marzo de 1917, las centrales sindicales CNT y UGT acordaron firmar un manifiesto en que se instaba al gobierno a intervenir para contener los precios bajo la amenaza de convocar una huelga general. Las fuerzas obreras convocantes reclamaban el fin de la monarquía, la formación de un gobierno provisional que convocara Cortes constituyentes y el paso a un sistema republicano. Se produjeron incidentes importantes en muchos puntos del país. La reacción del gobierno fue básicamente represiva: se declaró la Ley Marcial y se envió al ejército a aplacar el movimiento. La huelga general fracasó. En los años siguientes, el sistema político de la Restauración entró en su crisis definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario