martes, 2 de marzo de 2010

LEN GENERACION DEL 27 (IV)


Obra poética de Pedro Salinas:

  • Presagios (1923), Segura azar (1929) y Fabula y signo (1931). Pueden inscribirse en una línea de poesía pura. La huella de J. R. Jiménez es perceptible en muchos poemas; en algunos aparecen aquellos temas de raíz futurista: la maquina de escribir, el radiador de calefacción, la bombilla eléctrica. Pero ya en esas composiciones, Salinas sabe encontrar un sentido profundo y escandido en los objetos.

  • La voz a ti debida (1933) y Razón de amor (1936). Con ellas el autor adquiere su talle definitiva y su convicción primordial: la de gran poeta del amor. Supo ahondar en el sentimiento amoroso. Su visión es antirromantica, el amor es una prodigiosa fuerza que da plenitud a la vida y confiere sentido al mundo. Razón de amor aparece con un tono mas grave: En ciertos poemas que hablan de los límites del amor o de su posible final.

  • Tras la guerra, publica El contemplado (1946) y Todo mas claro (1949) después de su muerte se publica en España Confianza (1955). En ellos aparece una lucha entre su fe en la vida y los signos angustiosos que ve a su alrededor. De esta ultima etapa, debe de destacarse el poema Cero, suscitado por el horror de la bomba atómica, así incorpora Salinas a su poesía el eco de las angustias del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario