Obra poética de Pedro Salinas:
- Presagios (1923), Segura azar (1929) y Fabula y signo (1931). Pueden inscribirse en una línea de poesía pura. La huella de J. R. Jiménez es perceptible en muchos poemas; en algunos aparecen aquellos temas de raíz futurista: la maquina de escribir, el radiador de calefacción, la bombilla eléctrica. Pero ya en esas composiciones, Salinas sabe encontrar un sentido profundo y escandido en los objetos.
- La voz a ti debida (1933) y Razón de amor (1936). Con ellas el autor adquiere su talle definitiva y su convicción primordial: la de gran poeta del amor. Supo ahondar en el sentimiento amoroso. Su visión es antirromantica, el amor es una prodigiosa fuerza que da plenitud a la vida y confiere sentido al mundo. Razón de amor aparece con un tono mas grave: En ciertos poemas que hablan de los límites del amor o de su posible final.
- Tras la guerra, publica El contemplado (1946) y Todo mas claro (1949) después de su muerte se publica en España Confianza (1955). En ellos aparece una lucha entre su fe en la vida y los signos angustiosos que ve a su alrededor. De esta ultima etapa, debe de destacarse el poema Cero, suscitado por el horror de la bomba atómica, así incorpora Salinas a su poesía el eco de las angustias del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario