miércoles, 24 de marzo de 2010

HIS TEMA XIV part 3 La II República

2. Los problemas de la coalición republicano-socialista

a) Una coyuntura económica desfavorable

El cambio de régimen coincidió con la fase más grave de la depresión económica mundial, iniciada con el hundimiento de la Bolsa de NY, en 1929. Esta crisis imposibilitó el crecimiento económico, paralizó la emigración a América, agravó el paro agrícola, el reparto desigual de la tierra, la escasa competitividad internacional, el déficit de balanza comercial, etc. Como consecuencia, la inversión privada tuvo un hundimiento espectacular.
Por último, el gobierno optó por disminuir el gasto público para reducir el déficit heredado de la dictadura de Primo de Rivera y conseguir el equilibrio presupuestario. Pero la disminución de la inversión pública tuvo repercusiones desastrosas sobre los sectores de bienes de inversión al reducirse simultáneamente la inversión pública y la privada.

b) La conflictividad social

La lentitud de las reformas emprendidas provocó el descontento de los trabajadores. En Andalucía, Extremadura y Castilla la Nueva, donde predominaban los latifundios, la reforma agraria representaba para muchos campesinos la única esperanza de mejorar su nivel de vida.
Las huelgas, las insurrecciones y las ocupaciones de tierras fueron en progresivo aumento. Estos hechos produjeron un enorme desgaste del gobierno y la crisis fue aprovechada por todos los sectores contrarios a la República para intentar acabar con la coalición republicano-socialista.


c) La reorganización de las derechas

El centro-derecha se reestructuró alrededor del Partido Radical de Lerroux. La CEDA (1933) contó rápidamente con un buen número de afiliados y con un líder indiscutible: José María Gil Robles.
Asimismo, Renovación Española (José Calvo Sotelo), la Comunión Tradicionalista (carlistas) y los grupos fascistas de la JONS y Falange realizaron una intensa actividad de agitación contra lo que ellos consideraban el avance del marxismo y el peligro de una revolución bolchevique.
El general Sanjurjo protagonizó un golpe de Estado (agosto 1932), pero fracasó estrepitosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario