martes, 23 de marzo de 2010

HIS TEMA VII part 5 El Sexenio Democrático


2.4.3. LA REPÚBLICA UNITARIA DE SALMERON (DE JULIO A SEPTIEMBRE DE 1873) Y CASTELAR (DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE DE 1873)
El presidente Pi y Margall dimitió, siendo sustituido por Nicolás Salmerón, quien dio por acabada la política de negociación con los cantones e inició una acción militar contra el movimiento cantonalista. Salmerón dimitió a principios de septiembre por sentirse incapaz de oponerse al movimiento cantonalista. La presidencia recayó entonces en Emilio Castelar, dirigente del republicanismo unitario.
Desde septiembre de 1873, la República dio un claro vuelco conservador con el nuevo gobierno de Castelar. Ante esta situación, en diciembre del mismo año, un sector importante de los diputados (Figueras, Pi y Salmerón) llegaron al acuerdo de plantear una moción de censura al gobierno Castelar para forzar su dimisión.

2.4.4. 1874: EL Año sin nombre
El día 3 de enero se abrieron las Cortes. Era inminente la formación de un gobierno de izquierda pero, Manuel Pavía exigió la disolución de las Cortes republicanas. El 4 de enero de 1874, se produjo la invasión del hemiciclo por Pavía con la ayuda de la Guardia Civil. El poder pasó en los meses siguientes a manos de una coalición de unionistas y progresistas encabezada por el general Serrano.
El 29 de diciembre de 1874, el pronunciamiento miliar de Arsenio Martínez Campos proclamó rey de España a Alfonso XII. El 1 de diciembre del mismo año, el príncipe Alfonso de Borbón había firmado el Manifiesto de Sandhurst, redactado por Cánovas del Castillo, que sintetizaba el programa de la nueva monarquía alfonsina, el cual planteaba un régimen de signo conservador y católico que garantizaría el funcionamiento del sistema político liberal.

3. CONCLUSIÓN
Comparando la historia de España con las etapas de una revolución, se pueden distinguir 3 períodos:
  • El Reinado de Isabel II sería la fase del cambio político, se pasa del Antiguo al Nuevo Régimen. 
  • El Sexenio Revolucionario sería la fase exaltada, fue el primer intento democratizador en nuestro país. 
  • La Restauración sería la fase final en la que los sectores más moderados de la revolución recuperan el control político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario