miércoles, 24 de marzo de 2010

HIS Práxedes Mariano Mateo-Sagasta (1825-1903)


Nació en Torrecilla en Cameros, 21 de julio de 1825 y falleció en Madrid, 5 de enero de 1903. Fue un ingeniero de caminos y político español, miembro del Partido Liberal, de matiz progresista, varias veces Presidente del Gobierno en el período comprendido entre 1870 y 1902 y famoso por sus dotes retóricas.

Uno de los tres hijos de Clemente Sagasta y Díaz con Esperanza Escolar. Licenciado en
Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela de Ingenieros de Caminos en 1849, es destinado a la jefatura de Obras Públicas de Zamora, donde se le encomienda la construcción de la carretera de Zamora a Orense por las portillas de Padornelo y de la Canda. En 1852 se le encomendó el estudio del ferrocarril del Norte, entre Valladolid y Burgos, con 121 km de trazado.

Con 32 años, en
1857 se le nombra Profesor-Ingeniero de la recién creada Escuela de Ayudantes de Obras Públicas, impartiendo las clases de Topografía y Construcción durante nueve años. Fue nombrado Subdirector en 1858, compaginando la docencia con la actividad parlamentaría. Sin embargo, en 1866, a raíz de la sublevación del Cuartel de San Gil es cesado de su cargo de Profesor de la Escuela de Ayudantes y separado del Cuerpo de Ingenieros de Caminos. A su vuelta del exilio en 1868, tras la Revolución pasa a dedicarse plenamente a la actividad política.

Fue caballero de
la Insigne Orden del Toisón de Oro y recibió las Grandes Cruces de la Orden de la Concepción de Villaviciosa y de la Orden de la Torre y Espada. Sagasta fue un destacado masón, llegando a alcanzar el grado de Gran Maestre del Gran Oriente de España.

Se casó en
1885 con Ángela Vidal Herrero con la que tuvo dos hijos José Sagasta Vidal y Victoria Esperanza Mateo Sagasta y Vidal, 1ª condesa de Sagasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario